27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Pemex dejaría a Talos Energy operar campo Zama

Pemex dejaría a Talos Energy operar campo Zama

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos (Pemex), dejo entrever que estarían dispuestos a dejar a Talos Energy como operador del yacimiento compartido Zama.

De acuerdo con la agencia Reuters, Romero Oropeza admitió que están abiertos a ceder la operación del yacimiento en aguas someras a la firma estadounidense.

“No es un tema de capricho. No es un tema que yo quiero (ser operador) porque yo soy el más grandote o porque yo soy el más guapo; sino porque conviene tanto a ellos como a nosotros. Lo estamos discutiendo, lo estamos analizando técnicamente”, abundó.

Está previsto que Pemex y el consorcio, integrado por Talos Energy, la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil; cierren esta semana las conversaciones sobre el acuerdo de unificación, luego de que le Secretaría de Energía extendiera en diciembre el plazo para ello.

Romero Oropeza aclaró que cumplen con todos los requisitos para ser operadores de Zama, ubicado en aguas someras de la Sonda de Campeche; pero no están cerrados a ceder ese rol.

“Pudiera ser que en un determinado momento todos los criterios que le convienen a Pemex para desarrollar ese campo se cumplan por parte del consorcio. Si todas las condiciones son aceptables y benéficas para Pemex, podríamos analizarlo”, acotó.

Te puede interesar: Dzimpona, el nuevo yacimiento de Pemex, de 600 millones de barriles

Según un estudio de la consultora Netherland, Sewell & Associates, el bloque de Talos posee el 60% de las reservas del yacimiento, mientras que el de Pemex el 40%. Si bien los acuerdos de unificación son comunes en la industria petrolera internacional; las conversaciones sobre Zama marcan la primera vez que se negocia un acuerdo de ese tipo en México.

Zama fue descubierto en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país, con reservas probables de 700 millones de barriles barriles.

Pemex ha apelado a su mayor experiencia en aguas someras y al hecho de que tiene reservas mucho más grandes en libros; hechos que constituyen criterios clave para la elección del operador.

Related posts

Descubren hasta 57 millones de barriles de crudo en Chalabil y Uchukil

Energy & Commerce

Rocío Nahle reitera “certeza” para las inversiones del sector energético en México

Efrain Mariano

CNH autoriza exploración a Deutsche Erdoel

Efrain Mariano