Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó la adquisición de la refinería Deer Park de Texas, Estados Unidos.
En conferencia matutina, Romero Oropeza resaltó que la compra impulsará el programa Autosuficiencia Energética del presidente de la República.
“La compra de Deer Park es relevante porque Pemex y México son dueños de la refinería. Esto permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo para tener autosuficiencia energética”, resaltó.
Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, la confianza para que Pemex pudiera adquirir la refinería en Houston, Texas.
“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería. Es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos. El día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, destacó López Obrador.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que autoridades estadounidenses avalaron la compra de la refinería.
Describió que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus sigla en inglés) fue el encargado de revisar los documentos de Pemex para la adquisición; los cuales, tras una revisión, avaló la transacción.
Te puede interesar: Empresarios EEUU buscan frenar venta de Deer Park a Pemex
Ayer se informó que dos empresarios neoyorquinos presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que Pemex se haga del control de la refinería Deer Park en Texas. De acuerdo con un reporte de Reuters, los empresarios alegan que la venta de la refinería elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos.
La demanda, presentada la semana pasada ante un tribunal de distrito en Houston, argumenta que la venta conduciría a una “competencia sustancialmente menor” en la gasolina y “aumentaría significativamente” los costos de energía de los demandantes.
Asimismo, los demandantes piden al tribunal que bloquee permanentemente la venta u obligue a Pemex a deshacerse de sus tenencias.
Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en la refinería Deer Park a Pemex. La transacción inicial está contemplada en unos 596 millones de dólares.