Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó que se concluyó con éxito la perforación del pozo Techiaktli en Macuspana, Tabasco.
Romero Oropeza comentó que se concluyó en días pasados la perforación del pozo Techiaktli. Se alcanzó la profundidad de 6,100 metros, con manifestaciones de gas y de aceite durante la perforación, se estima una reserva del orden de los 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Se tiene un doble contra pozo construido, lo que permite hacer más eficientes los tiempos de perforación y lo cual adelanta la producción”, destacó.
El Ingeniero Romero Oropeza destacó que trabajan a marchas forzadas para entregar buenas cuentas al final de la actual administración.
“Estamos intensificando los recorridos; por dos razones, primero porque tenemos mucho trabajo y porque es la temporada de estiaje, que nos deja avanzar muy rápido; y segundo, porque ya estamos en la recta final de esta administración, nos quedan seis meses en este gobierno y queremos entregar buenas cuentas”, recalcó.
Actualmente, Pemex prepara el programa de transición, usando un equipo adquirido por Pemex de nueva generación, para la producción temprana del pozo Techiaktli 1EXP.
De acuerdo con Romero Oropeza, el pozo Techiaktli reviste gran importancia por su reserva posible de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En una visita, Romero Oropeza recalcó que esperan aumentar la producción en ese pozo en el corto plazo. Agregó que, con la perforación de pozos, esperan incorporar 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el activo Techiaktli.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa pozos de campo Madrefil
La ubicación del pozo Techiaktli está a 10 km de Macuspana Tabasco y a 11 km al Sureste del Pozo Jechel-1EXP. Dentro de la Provincia Geológica Cuenca de Macuspana, Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
Pemex, en el pozo Techiaktli, busca descubrir una acumulación de hidrocarburos, gas y condensado en calizas fracturadas en un ambiente de cuenca. Abarcando las Formaciones Agua Nueva del Cretácico Superior así como las del Cretácico Medio e Inferior. El hidrocarburo esperado es gas y condensado y la probabilidad de éxito geológico es de 26%.
Desde hace tres años, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos terrestres y aguas someras.
Adicionalmente, Romero Oropeza ha destacado la capacidad de Pemex en campos terrestre, los cuales le ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir los costos de extracción.