El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.
“Cuánto nos costó el otro 50% de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12,000 millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó el mandatario en un video.
En un comunicado, Pemex informó que concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company. Pemex es tenedor del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, adquiriría la propiedad total de la refinería.
“Con esto, en 2023 México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que “no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, agregó.
Por su parte, Shell informó en un comunicado que venderán su participación en Deer Park Refining Limited Partnership.
“Shell no planeaba comercializar su interés en la refinería de Deer Park; sin embargo, luego de una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestra participación en la sociedad”, confirmó Huibert Vigeveno, Director Downstream de Shell.
Te puede interesar: AMLO ratifica objetivo de producción de Pemex
De acuerdo con Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340,000 barriles por día. Asimismo, sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.
“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la refinería de Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada; incluso a través de nuestra planta de productos químicos en el sitio, que Shell conservará.
Sobre todo, seguimos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados y trabajaremos en estrecha colaboración con Pemex para garantizar la priorización continua de operaciones seguras”, agregó Vigeveno.