Oil & Gas

Mañanera express, lunes 24 de mayo de 2021

Conferencia mañanera, AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia mañanera que el nuevo plan de negocios de Pemex consiste en extraer el petróleo para que haya materia prima.

Refinar el petróleo en México y distribuirlo y venderlo a buen precio a los consumidores, que no haya gasolinazos.

Aseguró que existen reservas suficientes para producir gasolinas en México. Gracias al descubrimiento de tres nuevos yacimientos.

Indicó que el cambio es procesar toda nuestra materia prima en México y producir las gasolinas para dejarlas de comprar en el extranjero.

Refirió que en el 2004 se llegaron a sacar hasta 3 millones 400 mil barriles diarios, pero se sobre explotaron los yacimientos y fue todo un desperdicio.

Señaló, en la mañanera, que no se va a pasar de 2 millones de barriles de petróleos diarios. Para dejar reservas suficientes y para dejar la herencia a las nuevas generaciones.

Además de reducir la quema de combustóleo y contribuir a la lucha en contra del cambio climático.

Dijo que está garantizado el presupuesto para las obras prioritarias como la Refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías del país.

También puedes leer: CFE invertirá 600 mdp en Laguna Verde

Apuntó que se revisarán los contratos entregados a los empresarios Garza-Cantú, quienes llevan muchos años realizando trabajos para Pemex, sobre todo en plataformas.

Programas sociales

Aseveró que están garantizados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 los recursos para programas sociales. Y el aumento en la pensión para los adultos mayores.

Mencionó que cumplirán con el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México. Pero que se necesita una renovación; se va a proponer a un economista con experiencia y responsable.

Recordó que el actual gobernador de Banxico fue quien aprobó el crédito para la compra de la planta de fertilizantes a Ancira en 2015; lo que causó una deuda de mil millones de dólares para el país.

Destacó que el primer trimestre de este 2021 fue récord para México en cuanto a inversión extranjera, ya que pasó del lugar 11 al séptimo a nivel mundial entre los países más atractivos para invertir.

Señaló en su mañanera que se ha avanzado mucho en la compra de medicamentos a través de contratos con la UNOPS.

Reiteró que había una campaña en medios en contra de las medidas que se han implementado y también sabotaje.

SAT y Profeco

Comentó que solicitará al SAT una revisión a las devoluciones de IVA que se hicieron a empresas ferrocarrileras privadas en administraciones pasadas.

Aseguró que las aerolíneas mexicanas no se verían afectadas por la degradación de la aviación mexicana que realizará la administración de Estados Unidos tras una auditoría.

Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la Profeco, presentó el Quién es Quién en los precios de los combustibles.

Ahí informó que se recibieron 182 denuncias, realizaron 145 visitas de inspección y todas las gasolineras se dejaron verificar.

Explicó que el caso de las cláusulas abusivas en contratos de la empresa Naturgy es un tema que aún no ha acabado.

Related posts

Pemex E&P invertirá 364,000 mdp en 2022

Efrain Mariano

Áreas de oportunidad en la explotación de campos maduros

Energy & Commerce

Actividades para aumentar producción petrolera

Aldo Santillán Alonso