Oil & Gas

Pemex cancela contrato de gasoducto inoperante

CFE firma convenio con Engie para ampliar gasoducto Mayakan

Pemex canceló un contrato por el uso de un gasoducto que nunca se utilizó para transportar combustible de Veracruz a Hidalgo.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el gasoducto no transportó absolutamente nada durante al menos cinco años.

En ese periodo, Pemex se vio obligado a pagar 4.2 millones de dólares anuales (alrededor de 94.5 millones de pesos al tipo de cambio actual). El gasoducto, que contemplaba un contrato de 25 años, llevaría combustible de Poza Rica, Veracruz, a la refinería de Tula, Hidalgo.

El directivo no reveló el nombre del corporativo privado encargado de transportar el combustible, pero confirmó que se canceló el contrato.

En el pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó contratos similares para el uso de gasoductos; los cuales, la actual administración calificó de lesivos para las finanzas de la empresa. Sin embargo, esos contratos no fueron cancelados y fueron renegociados en mejores condiciones para la compañía eléctrica.

En marzo de 2021 Romero Oropeza reveló que la actual administración identificó que una compañía construyó el ducto de Poza Rica a Tula; el cual era rentado para llevar el energético que se extraería de esa zona del estado de Veracruz. Sin embargo, el proyecto contemplado para obtener gas natural de Poza Rica no se concretó.

Te puede interesar: No hay empresas consentidas en Pemex: Romero Oropeza

Por otra parte, Romero Oropeza aseguró que en la actual administración no hay empresas consentidas. Resaltó que la relación de Pemex con la empresa Baker Hughes es transparente y unicamente laboral.

Igualmente, Romero Oropeza recalcó que en Pemex prestan sus servicios alrededor de 4,500 empresas, entre grandes medianas y pequeñas; donde la empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más se le facturan a la paraestatal.

Asimismo, detalló que los mejores montos de contratación que obtuvo Baker Hughs por parte de la paraestatal se registraron en los años 2008, con 458 millones de dólares; 2012, con 409 millones de dólares, así como en 2014, con 524 millones de dólares.

Related posts

CMA CGM y Total completan la entrega de GNL más grande del mundo

Efrain Mariano

Aprueban a Fieldwood Energy exploración superficial en Pokoch e Ichalkil

Efrain Mariano

Refinería Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 mdd: Nahle

Efrain Mariano