Oil & Gas

Pemex aumenta 5.1% producción diaria de hidrocarburos líquidos en 2023

Pemex aumenta 5.1% producción diaria de hidrocarburos líquidos en 2023

Con 91 mil barriles diarios, es decir 5.1% más, Petróleos Mexicanos (Pemex) superó durante 2023 la producción diaria de hidrocarburos líquidos de 2022. En el año recién culminado el indicador llegó a 1 millón 855 mil barriles. Mientras que en el anterior totalizó en 1 millón 764 mil barriles diarios.

 

En 2023 la producción nunca se ubicó por debajo de en 1 millón 800 mil barriles, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la petrolera, en diciembre el resultado fue de 1 millón 826 mil barriles diarios.

 

La tendencia en ascenso se observa desde 2019, aunque a partir de enero de 2023 se superó el millón 800 mil barriles diarios. Sin aminorar esa cantidad durante los 11 meses que siguieron, ya que se pusieron en marcha importantes pozos en los nuevos campos petroleros, principalmente en Quesqui y Tupilco.

 

Te puede interesar: Eni, Hokchi, Perenco y Fieldwood, con el 80% de la producción de privados

 

Al referir la producción que se realiza mediante socios, Pemex precisó que el promedio se mantuvo en 2 millones 40 mil barriles por día. Un 4.9% por encima del millón 944 mil barriles diarios de 2022.

 

“Se tienen avances importantes para lograr el objetivo de la autosuficiencia energética, ya que se tiene previsto reducir el déficit nacional a 62 Mbd para septiembre de 2024. Una cifra muy lejana a los 956 Mbd de noviembre de 2018”, resaltó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

 

El cambio en la en la estrategia de inversión, exploración y producción decidido en diciembre de 2018, es identificado como el factor que ha traído consigo este desempeño. Ya que los recursos de inversión se dirigen prioritariamente a áreas donde se contaba con experiencia y ventajas competitivas. Entre los ejemplos, explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo. Además, disponen de importante infraestructura desarrollada, con lo que se han disminuido los costos de inversión.

 

Entre los puntos determinantes estuvo el desarrollo de los nuevos nacimientos, ya que en un plazo histórico se ha logrado el crecimiento de dichos campos. Para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos, muestra de ello es que en 2023. Sus aportaciones fueron cercanas al 30% de la producción total como 560 mil barriles al día.

 

 

Related posts

Inversiones por contratos petroleros aumentan a 2,262 mdd en 2023

Efrain Mariano

Director de Pemex supervisa pozo exploratorio Suukum

Efrain Mariano

Herramientas de medición en Aguas Profundas

Efrain Mariano