Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 598,323 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas a la Hacienda Pública en 2020; lo que lo convirtió en el contribuyente número uno del país.
En los primeros dos años de la actual administración federal, Pemex acumula un billón 473,402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas. Lo anterior, de acuerdo con empresa productiva del Estado, refleja la importancia de Pemex en las finanzas públicas federales.
A través de un comunicado, la empresa aclaró que el año pasado sólo recibió 46,256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública; por lo que en 2020 fue un generador neto de recursos para el Gobierno México.
“En 2020 Pemex fue un generador neto de recursos, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”, resaltó en el comunicado.
Los recursos que Pemex aportó al Gobierno Federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6% del gasto total en inversión física del sector público federal; equivalente al 31.4% del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.
“Con esta cifra de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, Pemex sigue siendo el contribuyente número uno del país. Este logro es relevante en el contexto de la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del Covi-19”, destacó.
Te puede interesar: Mezcla se acerca a los 60 dpb; acumula ganancia de 23% en el año
En el 2019, Pemex entregó a la Federación 875,079 millones de pesos por concepto de contribuciones; para sumar más de un billón por concepto de contribuciones pagadas a la Hacienda Pública en dos años de la administración de López Obrador.
“Lo anterior, refleja la importancia de Pemex en las finanzas públicas federales. Petróleos Mexicanos sigue y seguirá generando valor y aportando recursos para el financiamiento del desarrollo económico de nuestro país”, concluyó.