Oil & Gas

Pemex alcanza mayor nivel de refinación de 8 años

Pemex alcanza su mayor nivel de producción de gasolinas desde 2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 4,682 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, con un margen EBITDA de 23%.

 

Pemex presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los resultados operativos y financieros preliminares correspondientes al primer trimestre de 2024.

 

De acuerdo con el reporte, Pemex continúa con los esfuerzos para mantener y consolidar la estrategia de gestión de la riqueza petrolera de nuestro país.

 

Durante el periodo el primer trimestre 2024, la producción de hidrocarburos líquidos fue de 1,820 miles de barriles diarios (Mbd). De los cuales, 556 Mbd, es decir el 30%, provienen de los nuevos desarrollos que se han incorporado en esta administración.

 

En cuanto al proceso, incluyendo las operaciones de la refinería de Deer Park, se registró un proceso total de 1,249 Mbd, su nivel más alto desde abril de 2016. En el caso de las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), destaca el proceso del mes de marzo por 1,062 Mbd. Situación que no se alcanzaba desde hacía ya 8 años, y que fortalece la producción nacional de productos petrolíferos.

 

Con la mayor oferta nacional de combustibles, aparejada con la estrategia comercial basada en la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y producto en oportunidad, Pemex ha logrado recuperar un importante volumen de clientes. Por ende, incrementado su participación en el mercado nacional de combustibles: 84.7% en gasolinas y 80.5% en diésel.

 

Te puede interesar. Aprueban a Pemex perforar pozo Mabalnak-1EXP; invertirá 73.4 mdd

 

En cuanto al desempeño financiero, al cierre del primer trimestre de 2024 se registra un rendimiento neto después de impuestos por 4,682 millones de pesos. Se sigue manteniendo una sólida rentabilidad medida a través de un margen EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio) de 23%; y, respecto al 31 de diciembre de 2023, registramos un menor saldo acumulado de la deuda por 4.6 mil millones de dólares.  Al 31 de marzo de este año, el saldo registrado es de 101.5 mil millones de dólares.

 

Se destaca también que Pemex sigue contando con el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer su posición financiera. Así como para la ejecución de sus actividades sustantivas; y continúa siendo el mayor contribuyente del país. Pues en los últimos cinco años ha aportado a la hacienda pública un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos.

 

Con estos resultados, se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera, y que los apoyos y coordinación con el Gobierno Federal, a pesar de las críticas, han valido la pena.

 

Related posts

Optimización con estequiometria química

Efrain Mariano

El diseño contemporáneo de la refinería Olmeca-Dos Bocas

Efrain Mariano

AMLO resalta responsabilidad de concesionarios de gasolinerías

Efrain Mariano