La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Plan de Exploración de la Asignación AE-0135-2M–Cuichapa.
De acuerdo con la CNH, la asignación terrestre AE-0135-2M–Cuichapa cuenta con una superficie de 624 km². Se ubica en el Sur de Veracruz y al oeste de Tabasco, en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste.
Su Plan de Exploración del Periodo Inicial de Exploración (PIE) terminó el 28 de agosto del 2022. A partir del 22 de agosto de 2022 se le otorgó el Primer Periodo Adicional de Exploración (PAE) con una vigencia de dos años.
La actualización al Plan de Exploración deriva del otorgamiento del Periodo Adicional de Exploración (PAE). El objetivo del Plan es continuar con la incorporación de reservas y la evaluación del potencial petrolero. De los plays Plioceno Temprano, Mioceno Temprano y Cretácico Medio, a realizar en los Escenarios Operativos, Base e Incremental.
En el escenario base, se realizará seis estudios exploratorios y dos prueba de prospectos (Actul-1EXP y Womu1EXP), y la perforación del Pozo Womu-1EXP.
Mientras en el incremental, se prevé realizar procesado de sísmica 3D, 10 estudios exploratorios (5 Diseños VCD de pozos, y 5 Prueba de prospectos). Adicionalmente, la perforación de cinco Pozos (Cinco Presidentes1001EXP, Sucsu-1EXP, Ibach-1EXP, Texocotl-1EXP y Texan-1EXP).
Te puede interesar: Pemex actualiza plan de exploración de Uchukil
El volumen de recursos totales a evaluar es por 251.76 millones de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Los recursos totales que podrían incorporarse son de 5.3 MMbpce en el escenario base y de 35 MMbpce si se considera el escenario incremental.
De acuerdo con la CNH, el programa de inversiones se estima en el rango de 17.53 a 143.42 millones de dólares, considerando ambos escenarios operativos. El 93.60% de los recursos considerado en ambos escenarios se destinará a la perforación de pozos.
La CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración dado que se identifica técnicamente adecuada. Adicionalmente, considera que la ejecución de las actividades planteadas permitiría evaluar el potencial petrolero. Así como la posible incorporación de recursos, maximizando el valor estratégico del Área de la Asignación al término del Periodo Adicional de Exploración (PAE).