La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está elaborando una iniciativa, que convoca a las empresas productoras, vendedoras y distribuidoras de paneles solares a apoyar la disminución de los incendios.
En México, los incendios en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, y otras edificaciones, se deben a diversos factores como son el empleo de nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos, falta de instalaciones eléctricas adecuada, accidentes involuntarios, corto circuitos y mantenimiento.
No podemos seguir permitiendo que se incendien las casas, las primeras que se mueren, son las mujeres cocinando, dentro o fuera de la ciudad.
Doctora Norma Leticia Campos Aragón, Investigadora Titular “C”, Comisionada.
El 80 por ciento de las edificaciones que sufren un siniestro de incendio en México, pierden el 100 por ciento de su patrimonio; también, las pérdidas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a los 1,000 millones de pesos.
Te recomendamos leer: Electricidad 4.0 para un futuro sustentable, eficiente y resiliente. Da Clic.
Techos solares en México
Actualmente, México tiene 270,500 techos solares que generan una capacidad instalada de 2,000 mega watts.
La mayor presencia de paneles solares se registra en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua.
Aún, cuando empresarios remarcan que la iniciativa aumentará costos para los clientes; por ello, la Comisionada los motivó a comprometerse con una mayor responsabilidad en el manejo de toda la red eléctrica, asumiendo ellos dicho aumento.
Prevención de incendios
Los impactos por incendio pueden controlarse en una etapa muy temprana al implementarse campañas de prevención y sistemas automáticos de protección.
Se pueden evitar lamentables pérdidas humanas, cuantiosas pérdidas materiales, fuentes de trabajo, así como grandes daños a la economía y sociedad.
Por último, se destacó que, ante la transición energética, el sector debe de actualizar completamente la red eléctrica apoyándose de la automatización de todos los procesos. Lo anterior, con la finalidad de apoyar el uso racional y eficiente de la electricidad en el país; siempre en favor del cuidado al medio ambiente.
Para mayor información visita: Incendios en México.