El estudio presentó la optimización del sistema yacimiento-pozo-instalaciones del campo Ku-Maloob-Zaap frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche.
Uno de los principales retos de la industria petrolera es determinar las condiciones de operación de los pozos para maximizar la producción de hidrocarburos con los recursos disponibles a través de la optimización del sistema yacimiento-pozo-instalaciones.
Para afrontar este reto, es indispensable contar con modelos de pozo que; en conjunto con los modelos de yacimientos e instalaciones, sean capaces de reproducir historia de explotación; y eventos operativos para el análisis y optimización de la operación de las instalaciones.
Durante este trabajo se presentó una metodología para realizar el ajuste histórico del modelo de pozo; el cual consiste en calibrar el modelo de pozo usando pruebas de presión e historia de aforos; considerando la presión del yacimiento al momento de realizar cada medición.
La tabla hidráulica (TH) generada representó el comportamiento de producción del pozo al variar sus condiciones operativas. Asimismo, la TH es acoplada a un modelo de yacimiento con la finalidad de reproducir su historia de producción.
Te puede interesar: Evaluación de la Ventana Dinámica de Aceite en YNF
Del mismo modo, los resultados son comparados con la historia real de producción para determinar y reducir el grado de desviación; permitiendo evaluar diferentes escenarios de explotación para maximizar la rentabilidad del yacimiento.
Los resultados del trabajo, mediante el método propuesto, ofrecieron una representación exacta del comportamiento de producción de cada pozo a diferentes condiciones operativas. Se logró: Optimizar el sistema artificial de producción Bombeo Neumático; Generar pronósticos de producción más certeros; Afinar la estrategia de explotación del campo e Incrementar el volumen de reservas.
Asimismo, la metodología propuesta para realizar el Ajuste histórico del modelo de pozo contempló el análisis integrado de la información disponible del pozo. Se destacó lo siguiente: Histórico de aforos y condiciones de operación del pozo; Análisis de la historia de intervenciones del pozo; Tomas de información; Análisis PVT de los fluidos y Estado mecánico del pozo.
Sigue leyendo: Depogrid: Nueva Técnica de Gomodelado 3D para Yacimientos Estructurales
El ajuste del modelo de pozo se realizó usando aforos que pasaron por un proceso de control de calidad basado en el uso de gráficos de diagnóstico. Los gráficos usados son: Comportamiento de presión-producción del pozo; Producción del pozo contra presión en la tubería de producción y Producción del pozo contra inyección de gas de bombeo neumático.
En este trabajo se propuso e un método para la selección de la correlación de flujo multifásico; el cual representó el perfil de presión-producción de los fluidos a lo largo de la tubería de producción.
Las tablas hidráulicas que se generaron mediante esta metodología representaron de forma exacta el comportamiento de producción del pozo al variar sus condiciones de operación. Asimismo, la metodología propuesta se puede llevar a cabo en todos los pozos del proyecto KMZ de forma eficiente; debido a que se cuenta con todos los insumos requeridos y se cuenta con una herramienta diseñada para automatizar su implementación.
Los Ingenieros Ernesto Pérez Martínez, Ricardo Padilla Amezcua, Humberto Iván Santiago Reyes, Omar Villaseñor Chávez y Luis Eduardo Esparza Vázquez presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).