Pemex pasó de 11 mil 632 estaciones de servicio al cierre de 2017, a nueve mil 161 al tercer trimestre de este año. Las empresas privadas han ganado terreno en estaciones de servicio en México y, actualmente, cuentan con el 21% del mercado de las gasolinas, con 52 marcas distintas a Pemex.
Los nuevos competidores en el sector gasolinero ya suman más de tres mil estaciones de servicio, entre nuevas y reconversiones. La mayor cantidad se concentra en British Petroleum (BP) con 497 puntos de venta; seguido de OxxoGas con 483 y, en tercer lugar, Exxon Mobil con 327 gasolineras.
En cuarto lugar se ubica la mexicana G500 con 325 estaciones de servicio. Además, esta empresa ha lanzado su propia línea de lubricantes llamada G5. Le sigue la española Repsol con 255 puntos de venta; la francesa Total con 250, y la neerlandesa Shell con casi 200 gasolineras.
También te puede interesar: Petro Seven apunta a cerrar el año con 280 estaciones de servicio
Es importante hacer una mención aparte para Petro Seven, que ya cuenta con más de 240 puntos de venta. Como parte de su estrategia en el mercado mexicano, también planea importar hasta el 40% de los combustibles que comercializa en sus estaciones de servicio.
Del total de nuevas empresas, 24 marcas son extranjeras. Entre ellas están la británica BP y la anglo neerlandesa Shell; las estadounidenses Chevron, Gulf y Arco; la española Repsol, la francesa Total y la suiza Glencore, en asociación con la mexicana G500, entre muchas otras.
De las tres mil 472 estaciones que están en manos de las empresas privadas, al menos mil corresponden a instalaciones nuevas, mientras que el resto habría migrado desde la franquicia de Pemex hacia la de las compañías entrantes. Las expectativas apuntan a que el número de estaciones de servicio distintas a la marca de Pemex se duplicarán el próximo año. Lo anterior, porque la mayoría de las empresas ha señalado el año 2020 como un punto para consolidar sus planes de expansión en México.