La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó este miércoles su reunión de dos días en Viena para evaluar el impacto del coronavirus en el mercado petrolero. Los principales productores del mundo buscan encontrar una estrategia para enfrenar el impacto de la caída de los precios del petróleo.
El precio del crudo de la OPEP, calculado como una media de sus países miembros, descendió ayer 5.8%, a 55.51 dólares, su precio mínimo del año.
La caída está asociada a los temores por los efectos económicos de la extensión del coronavirus en China, una crisis sanitaria que ha moderado la demanda de petróleo.
“Los analistas consideran que las reuniones de la OPEP podrían ofrecer cierto apoyo a los precios. Anticipan nuevos recortes en la producción de crudo por parte de la Organismo y sus aliados, el grupo conocido como OPEPO+”, según reportaron medios europeos.
Se estima que la OPEP podría contemplan una reducción adicional de 500 mil barriles al día para detener la caída de los precios del petróleo. Las cotizaciones del crudo se han depslomado 25% desde que comenzó el año en los mercados internacionales.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 8% a mínimos de 13 meses
Los mercado esperan que la OPEP presente un comunicado que brinde recomendaciones para su próxima reunión ministerial, a celebrarse el 5 y 6 de marzo próximos.
La Opep decidió en diciembre un recorte de la producción de 1.2 a 1.7 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de 2020. En la reunión prevista para marzo podría decidirse profundizar los recortes actuales, si la demanda de petróleo en China continúa afectada por el Coronavirus.
Arabia Saudita, el principal productor del grupo, buscaría acordar una rebaja colectiva drástica y a corto plazo de la producción, de 500 mil barriles al día.
China es el principal importador de crudo, por lo que la caída en su consumo puede tener un gran impacto en los precios del petróleo. Una desaceleración en la demanda que también dependerá de la rapidez con que se normalice el transporte y la actividad industrial en el país asiático”.
Las petroleras chinas comenzaron a recortar el volumen de crudo que es procesado en sus refinerías, disminuyendo la producción de 30% a 50% en la última semana.