Oil & Gas

Onexpo critica iniciativa de Ley de Hidrocarburos

Onexpo critica iniciativa de Ley de Hidrocarburos

La Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo); destacó que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos contradice algunos principios y reglas constitucionales. En particular; señala que varios de ellos afectan la participación del sector privado en la industria de petrolíferos.

En un comunicado; los agremiados de Onexpo llamaron a los legisladores del Congreso a analizar profundamente la iniciativa. Asimismo; pidieron que se consideren los posibles efectos negativos que esa reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas; ya que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador puede afectar la competencia económica.

 “Es fundamental garantizar el estricto apego al Estado de Derecho; a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica. El tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos; promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad”, señaló la Onexpo.

Te puede interesar: Huachicol fiscal genera incertidumbre y frena inversiones: Onexpo

La organización también mencionó su preocupación por el manejo de criterios subjetivos para las sanciones económicas que contempla la iniciativa. Al respecto; indicó que los empresarios gasolineros ven un sesgo confiscatorio; en conceptos como “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Agregó que su postura siempre estará a favor de fortalecer el Estado de Derecho, así como el combate a la impunidad: “Onexpo Nacional no defiende ni defenderá a quienes realizan acciones contrarias a la ley; y a las mejores prácticas operativas y comerciales”, aseveró.

Onexpo adelantó que ha comenzado “un proceso de consulta” jurídica, económica y técnica; que incluye a todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos. El objetivo de esa acción es “coordinar la más amplia; responsable y oportuna postura sectorial”; expone el comunicado.

Related posts

PetroChina, Sinopec y CNOOC invertirán en energías renovables

Efrain Mariano

ASEA designa nueva titular de Asuntos Jurídicos

Energy & Commerce

Rocío Nahle participa en reunión de OPEP+

Efrain Mariano