Empresarios gasolineros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) rechazaron los dictámenes de reformas para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, lo que incluye la venta de litros incompletos. Que propone la prisión preventiva oficiosa para sancionar conductas involuntarias; muchas de ellas de carácter técnico o fallas a consecuencia de la operación cotidiana de las estaciones de servicio.
La Onexpo lamentó que las modificaciones al código penal para endurecer las penas a quienes cometen el delito de robo de hidrocarburos equiparen lo que consideran omisiones no dolosas. Como la persecución a quienes no venden litros de a litro; con actos como la sustracción de petrolíferos en la red de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Como empresarios gasolineros estamos conscientes de que deben aplicarse medidas dirigidas a combatir y evitar la sustracción ilícita y el robo de hidrocarburos en la parte de la cadena de producción, almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos. Propiedad de Pemex, pero lamentamos que varias de las reformas propuestas puedan resultar en un ejercicio adicional de sobrerregulación; que proyecten incertidumbre y desconfianza”, resaltó Onexpo en un comunicado.
Relacionado: Resistir, reordenar y reinventar: el plan de Onexpo
Los gasolineros organizados argumentaron que “la alteración involuntaria y no dolosa de sistemas de medición, de calidad y entrega inferior de los combustibles”. En las estaciones de servicios son conductas que no deben ser incorporadas en la reforma como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
“En Onexpo Nacional consideramos que únicamente mediante el mejor conocimiento y el uso de información de inteligencia; y el trabajo en conjunto de todos los sectores involucrados y de diversas instancias y entidades de gobierno- Podrá reducirse hasta su total eliminación el robo de combustibles y el mercado ilícito de hidrocarburos líquidos”, agrega el documento.
La Onexpo argumentó que las fallas y errores involuntarios y no dolosos de funcionamiento en sistemas de medición ocurren y suelen presentarse en el funcionamiento de equipos e instrumentos diversos. Entre otros casos por la instalación de sistemas de recuperación de vapores ordenada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); o por fallas intrínsecas como el desgaste de unidades de medición. Disfunciones por descargas eléctricas y otros factores que provocan errores no dolosos en instrumentos sujetos a verificación metrológica oficial.