32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Infraestructura Negocios Industriales

OHL México presenta ante PGR denuncia contra Infraiber por difundir información falsa al mercado sobre la empresa

OHL México presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de Tecnología Aplicada Infraiber y/o Paulo Díez Gargari y/o quien resulte responsable; por difundir información falsa a través de medios de comunicación, respecto de la situación financiera, económica o jurídica de la empresa. Lo anterior es constitutivo de delito de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

Formulada la denuncia, la PGR procedió en términos de ley a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinión de delito; quien emitió dicha opinión en el sentido de que sí se reúnen los elementos del delito previsto en la Ley del Mercado de Valores; consistente en difundir información falsa de una emisora.

También te puede interesar: Profeco atiende 352 denuncias por irregularidades en gasolinas

Una vez emitida la opinión de delito por la CNBV, el expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación a efecto de que, en caso de que también dicha autoridad estimara que la conducta desplegada por Tecnología Aplicada Infraiber y/o Paulo Díez Gargari fuera constitutiva de delito, formulara la querella respectiva. Así fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló querella ante la PGR en contra de Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V y/o Paulo Díez Gargari; por los hechos denunciados por OHL México.

Desde 2013 a la fecha, a través de sus representantes legales y/o “asesores jurídicos”, Infraiber inició una estructurada y costosa campaña de desprestigio en contra de OHL México; particularmente sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex). Difundieron, continuamente, información manipulada, engañosa y falsa sobre las verdaderas condiciones jurídicas, económicas y financieras de la concesión de Conmex; así como respecto de la forma en que dicha concesión se ha venido desarrollando y ejecutando por parte de la concesionaria.

En el contexto de la campaña de desprestigio, Infraiber publicó inserciones pagadas en diversos medios de circulación nacional. Asimismo, creó una página de internet bajo el dominio www.finalabuso.net, dedicada exclusivamente a desprestigiar a OHL; ahí ha publicado múltiples “comunicados” que contienen información manipulada y falsa.

Lee también: ‘Litro x Litro’, la nueva app para saber precio de gasolinas y denunciar irregularidades

Los recursos, tiempo, intensidad y coordinación empleados en la campaña de desprestigio que Infraiber emprendió demuestran la intención de dañar a OHL y sus subsidiarias mediante la difusión de información parcial, tendenciosa y falsa sobre diversos aspectos de sus negocios de concesión.

Parte de la información falsa que dolosamente se difundió es:

  • Conmex no invirtió recursos propios en la concesión carretera.
  • La concesionaria ya habría recuperado tanto la inversión que ha realizado en la obra carretera como la rentabilidad a la que tiene derecho, por lo que la concesión tendría que revertirse a favor del Gobierno del Estado de México inmediatamente, sin pago de contraprestación alguna a favor de la concesionaria.
  • La construcción del Circuito Exterior Mexiquense se habría realizado por Conmex con base en recursos federales.
  • OHL obtuvo de BANOBRAS una garantía inconstitucional señalando como fuente de pago una inversión inexistente.
  • La CNBV impuso sanciones a OHL y a Conmex con base en las denuncias presentadas por Infraiber y Paulo Diez.

Con motivo de la información difundida por Infraiber, se ha afectado gravemente a Conmex, a OHL y a los accionistas de éstas; así como al Sistema Financiero Nacional en diversos aspectos.

Related posts

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

Energy & Commerce

Asaltan a camión con oro de minera Fresnillo

Efrain Mariano

Urge Coparmex a CSG declarar esencial a la industria automotriz

Energy & Commerce

Leave a Comment