Con el fin de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica de la actual administración; los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se dirigirán en su mayoría al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas.
Para la refinería “Olmeca”, que se construye en el puerto petrolero ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, se asignaron 45 mil millones de pesos.
Asimismo, el Tren Maya, el megaproyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la península de Yucatán; recibirá 63 mil 231.6 millones de pesos en 2022, 74.2% más con respecto a los 36 mil 288 millones que se presupuestaron para este 2021.
La obra contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso. Se estima que la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo crud
Hace tres semanas, Rocío Nahle informó que la construcción de la refinería de Dos Bocas presentaba un avance físico del 64%. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería será inaugurada en julio de 2022 y entrará en operaciones en 2023.
Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas sigue; México ya no escucha al FMI: Nahle
A principios de octubre, el FMI recomendó a México por tercer año consecutivo postergar la construcción de la refinería Dos Bocas; el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el FMI recomendó a México postergar los proyectos de refinación, en el que se incluye Dos Bocas, y atraer la inversión privada, Rocío Nahle dijo que la refinería Dos Bocas sigue en pie.
La responsable de la política energética de México también aseguró que continuarán buscando el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).