Oil & Gas

Nuevas perspectivas de tectónica salina

Nuevas perspectivas en el estudio de la tectónica salina en la exploración petrolera

El estudio abordó las nuevas perspectivas en el estudio de la tectónica salina en la exploración petrolera. Se realizó la caracterización de los estilos estructurales en el noreste del Pilar Reforma-Akal, con base en el análisis metodológico de los sistemas contraccionales y extensionales asociados a tectónica salina.

Durante el estudio se propuso una evolución estructural del área de estudio, con la finalidad de comprender el elemento trampa del sistema petrolero; actualizar los modelos geológico-estructurales antecedentes y dar apoyo en zonas complejas no exploradas y con potencial petrolero.

Asimismo, para dar cumplimiento con los objetivos propuestos en este trabajo, se inició con la interpretación sísmico-estructural del área de estudio; bajo el análisis y conceptualización de modelos estructurales regionales asociados a tectónica salina, como los principales eventos de deformación reconocidos en el área de estudio.

Se obtuvieron superficies estructurales de las principales secuencias sedimentarias que ayudaron tanto en la definición y conceptualización de los principales estilos estructurales, como en el modelo geológico estructural.

Los trabajos, además, requirieron la restauración y balanceo de una sección estructural con la finalidad de validar la interpretación sísmico-estructural; para obtener un buen modelo estructural de la zona y definir los principales eventos de deformación que afectan los sedimentos del área.

Te puede interesar: Análisis sísmico-estratigráfico de Ixtoc-Kambesah

Como resultado se obtuvo una clasificación de los principales estilos estructurales y los principales eventos relacionados a su formación; así como un modelo geológico actual y válido de la zona, lo cual contribuye a comprender mejor el elemento trampa del sistema petrolero.

Los resultados, a su vez, nos permitieron brindar apoyo en minimizar riesgos en futuras perforaciones y proponer zonas con potencial de contener hidrocarburos.

Las conclusiones, asimismo, nos permitieron reconocen tres eventos principales de deformación en el área de estudio que afectan toda la columna sedimentaria de la zona; dos extensivos y uno compresivo, los cuales dan lugar a los diferentes estilos estructurales y a las estructuras prospectivas dentro del Cinturón Plegado de Akal.

Asimismo, el estudio permitió establecer 5 estilos estructurales presentes en la zona de estudio; de los cuales, 4 son resultado de eventos compresivos y 1 resultado de un evento extensional.

La edad de la principal deformación compresiva para toda el área de estudio es de Mioceno Superior, lo cual se pudo comprobar mediante la restauración de dos secciones estructurales, apoyado con el análisis de los patrones de sedimentación presentes en la información sísmica.

En conclusión, mediante una buena interpretación sísmico-estructural, se pudo validar la restauración de una sección estructural; se pudo definir una estructura del Mesozoico con potencial de contener hidrocarburos, la cual anteriormente se conceptualizaba como un diapiro de sal.

El ingeniero Edgar Ramón Hernández Reyes presentó el trabajo durante una edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex genera ingresos, no gastos: Romero Oropeza

Efrain Mariano

General Francisco J. Múgica, complejo petrolero

Efrain Mariano

Exitosa Convención & Expo Onexpo 2019

Aldo Santillán Alonso