Oil & Gas

Nueva estrategia de Pemex garantiza su viabilidad

Autorizan a Pemex perforar pozo Chaya-1001EXP

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), resaltó que a viabilidad de Pemex está garantizada con la estrategia aplicada por la actual administración federal; la cual, no sólo ha frenado el declive de la producción nacional de hidrocarburos, sino que, la ha estabilizado y reanimado con la incorporación de reservas de crudo equivalente.

Durante la presentación de su Conferencia Plenaria: “Visión de Pemex Exploración y Producción», en el Congreso Mexicano del Petróleo 2021; Cid Munguía enfatizó que el nuevo Pemex tiene un fuerte compromiso con la producción de hidrocarburos y la viabilidad financiera de la empresa productiva del Estado.

“Con este nuevo Pemex, basado en el fortalecimiento de su capital humano, se asegura un crecimiento paulatino de la producción y una viabilidad de la empresa”, refrendó.

Pemex busca alcanzar una meta de 2 millones de barriles diarios a finales de la actual administración. Actualmente oscila en 1.7 millones de barriles.

Asimismo, Cid Munguía recordó que durante el periodo del 2015 a 2018, la producción de hidrocarburos mostró una declinación anual promedio de 6.4%.

Sin embargo, acotó, con la llegada de la nueva administración en 2019, la producción comenzó a estabilizarse; con un crecimiento anual promedio del 8.4% en el año pasado y el presente ejercicio. La expectativa apunta a alcanzar 1.88 millones de barriles diarios para el próximo año.

Te puede interesar: Villahermosa será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2022

Cid Munguía, quien también es presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), señaló que este año Pemex cuenta con un millón 935 mil barriles de crudo equivalente; dato que se traduce en un aumento de 13.8% con respecto a 2019. Para el siguiente año se espera que Pemex cuente con 7 mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente.

El Ingeniero detalló que los principales campos donde se encuentran estas reservas son Ixachi, Quesqui, Valeriana, Racemosa, Tupilco, Pokche y Mulach.

Mientras tanto las reservas probadas 1P también presentan un crecimiento de 7% en los años 2020 a 2021. Esto luego de que se observó un declive de 27.2% desde 2016 hasta 2019.

“Con el fortalecimiento del capital humano, la estandarización de procesos sustantivos en la cadena de valor y la implementación de nuevas tecnologías se asegura la viabilidad de Pemex”, resaltó.

Related posts

Precios del petróleo caen 6% por variante de Covid

Efrain Mariano

Refuerzan vigilancia en refinería de Pemex en Salamanca

Efrain Mariano

México, reconocido y aplaudido por la OPEP: AMLO

Energy & Commerce