Energías AlternativasEvento

Novena Cumbre de las Américas y los compromisos de Estados Unidos.

La Novena Cumbre de las Américas fue celebrada esta semana en Los Ángeles, CA, y tuvo como lema principal “Desafío compartido, soluciones compartidas”. En ella se pretendían tocar temas de vital importancia para el continente en relación con el COVID-19, el aumento de la desigualdad, el cambio climático y la migración. El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó, “es un momento crítico para este hemisferio”. También resalto el gran impacto que tendrán los compromisos de Estados Unidos si son cumplidos.

Los compromisos en favor de las energías renovables.

Durante la cumbre se tocaron temas interesantes, pero sin duda es necesario resaltar los compromisos hechos en favor de la seguridad energética y apoyo a temas de cambio climático.

  • Colaboración sobre el clima.

Biden y su gobierno lanzaron una nueva asociación con los países del Caribe. Dicha asociación tiene el objetivo de apoyar medidas contra el cambio climático y la seguridad energética en la región para el 2030.

En ella se busca mejorar el acceso regional a la financiación del desarrollo para iniciativas climáticas. También busca facilitar las inversiones en energías limpias.

Será la vicepresidenta Kamala Harris, la encargada de dirigir esta iniciativa en conjunto con la Casa Blanca. Esta última trabajará de manera directa con cuatro bancos, los que pusieron $50,000 millones en un plazo de cinco años. Este dinero está pensado para apoyar medidas climáticas ambiciosas. Además de prometer $12 millones para apoyar a Brasil, Colombia y Perú en la preservación del Amazonas.

  • Crear un marco para la cooperación económica

Se presentó una nueva asociación llamada Alianza para la Prosperidad Económica en el Continente Americano. Esta asociación tiene como objetivo combatir el cambio climático y agilizar las cadenas de suministro regionales.

Por otro lado, el presidente Joe Biden dijo estar comprometido con la reformación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y a invertir en la rama de préstamos al sector privado del BID.

También te podría interesar “Ahorro de energía con el horario de verano? Gobierno prevé eliminarlo”

Con todo lo anterior, las empresas de tecnología verde tienen la mira puesta en los suministros de cobre, litio y otros minerales de América Latina. Aquello que los detiene es únicamente la falta de mejoras en la infraestructura, sistemas energéticos. Benjamin Gedan, director en funciones del Programa para América Latina del Wilson Center dijo: “No hay señales de que Biden haya encontrado nuevos recursos significativos para invertir en América Latina”. Continuó “Pero parece que se ha decidido por otra forma de ayudar, ampliando la elegibilidad para la ayuda y los préstamos de Estados Unidos que tradicionalmente se reservan para los países pobres”.

Related posts

Veolia lanza plan estratégico para la transformación ecológica

Efrain Mariano

Kepco invertirá 315 mdd en energía solar en México

Efrain Mariano

Australia, potencia en hidrógeno verde hacia 2050

Energy & Commerce