Durante la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a «no utilizar el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos». Enfatizó que las grandes potencias deben ayudar a establecer una tregua con el fin de estabilizar la economía mundial.
“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del grupo G20. Estuvimos exponiendo nuestra visión y lo que se hace frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, expresó. Al respecto, el mandatario señaló que es necesario evitar políticas arancelarias unilaterales, así como monopolios comerciales; igualmente, agregó que se requiere revisar el manejo del precio del petróleo, pues afecta a la economía.
Sigue informado: Ahora Venezuela vende petróleo a 5 dólares el barril
También, dijo que se debe ayudar a estabilizar los mercados financieros y bajar la especulación. “Vamos a vencer con la fraternidad universal”, manifestó. Respecto a la cooperación internacional, hizo mención de la urgencia de que la ONU intervenga para que se garantice el acceso a medicamentos y equipos. Asimismo, señaló que dicha participación es importante para que no haya especulación en la compra de los materiales mencionados. Por otra parte, “en cuanto a la recuperación económica, consideramos que debe darse apoyo a los pobres, a las microempresas familiares que están resultando afectadas; también, apoyar a quienes viven de la economía informal”, mencionó.
En su conferencia matutina, agregó que, en comunicación con los líderes del G20, recalcó la importancia de que “las grandes potencias deben establecer una especie de tregua, que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios internacionales, que no se use el precio del petróleo para afectar a las naciones”.