Energías Alternativas

No se cancelarán contratos de energías renovables: Morena

No se cancelarán contratos de energias renovables: Morena

El legislador de Morena, Manuel Rodríguez González, aseguró que la reforma eléctrica no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energías renovables.

De acuerdo con Bloomberg, el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, garantizó que las energías renovables continuarán creciendo.

“Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida. No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parque eólicos y solares”, reiteró.

El proyecto original de reforma del presidente establecía la cancelación de todos los permisos otorgados para la generación de electricidad. Sin embargo, el legistador insistió que la reforma no cancelará ningún contrato.

“El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos”, comentó Rodríguez cuando se le preguntó sobre las empresas de renovables; pero no especificó si se modificará el proyecto de ley o si las leyes secundarias aclararán esto. “De lo que se trata es en realidad de una modificación de contratos”.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica frenará pérdidas de CFE: Nahle

La iniciativa constitucional de reforma eléctrica busca que la CFE tenga una participación de mercado del 54% y las empresas privadas un 46%.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema. Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

Si embargo, el proyecto de ley busca cancelar los acuerdos de autoabastecimiento que permiten a las empresas generar electricidad principalmente para su propio uso. Asimismo, hará que los reguladores de energía independientes sean absorbidos por las agencias gubernamentales.

De acuerdo con Bloomberg, si bien Rodríguez dijo que el proyecto de ley no tocaría a las empresas de energías renovables, no está claro qué pasaría con otros contratos de electricidad.

Related posts

México incumplirá meta de energía limpia: Cofece

Efrain Mariano

Debate energético, sin filias ni fobias

Energy & Commerce

Amazon construirá su mayor planta solar en España

Energy & Commerce