Generación Eléctrica

Nahle y CFE niegan ‘alerta roja’ en Laguna Verde

Reactores de Central de Laguna Verde operan en condiciones seguras: CFE

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que la operación y el mantenimiento de la Central Nuclear de Laguna Verde “es segura y confiable”.

En un comunicado, Nahle García enfatizó que la central cumple “con los más altos estándares internacionales», en respuesta a una publicación de un diario internacional.

El diario El País informó que la central de Laguna Verde volvió a sufrir “desperfectos serios”; que la llevaron a “una parálisis temporal” el pasado 30 de octubre.

Nahle García, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazaron que la planta haya entrado en alerta roja. Incluso descartaron que las fallas hayan provocado contaminación radiactiva y filtración de agua contaminada.

De acuerdo con el diario español, la eventualidad obedeció a que un reactor de la planta atómica se quedó sin electricidad externa; una falla que implicó la declaración de alerta roja, el mayor grado de inseguridad reportable.

 “La operación y mantenimiento de la planta nuclear de la CFE de Laguna Verde, es segura y confiable. Cumple con los más altos estándares internacionales. Las notas alarmistas y falsas rayan en una gran irresponsabilidad. Que quede claro ¡México va por su seguridad energética!”, validó.

Te puede interesar: México creará empresa estatal para explotar litio

Asimismo, la CFE aseguró que la información revelada por El País “no tiene ningún fundamento técnico”. Del mismo modo, cuestionó que la nota informativa recurra a fuentes anónimas cada vez que publica alguna información nueva sobre Laguna Verde.

Sin embargo, la dependencia omitió explicar que la revelación del diario español no sólo se basa en denuncias anónimas; sino también en reportes internos, citados por el diario con número de folio; respuestas a solicitudes de transparencia y reportes de inspección, todos identificados con fechas y números de folio.

Sobre estos puntos, la CFE afirmó que se trató de un paro programado para efectuar mantenimiento a una turbobomba de agua de alimentación; de la Unidad No.2 por un periodo de 10 días; por lo que incluso existe un aviso que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con fecha 22 de octubre de 2021.

Related posts

MexiColectivo actualiza propuesta en materia energética: Visión 2050

Efrain Mariano

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas

Energy & Commerce

CFE coloca $ 10 000 mdp en certificados bursátiles

Aldo Santillán Alonso