Oil & Gas

Mujeres debemos desarrollar nuestro potencial en el sector energético

Potencial de las mujeres en el sector energético, María Luisa Licon

“Las mujeres aportamos gran potencial al sector energético nacional y mundial”

Las mujeres aportamos gran potencial al sector energético nacional y mundial; juntas cambiamos la mentalidad en la industria y minimizamos los obstáculos que el género enfrenta en sus labores cotidianas.

La unión del género se traducirá en más de nosotras no sólo en puestos directivos, sino también en plantas eléctricas y plataformas petroleras.

Energy&Commerce platicó sobre el potencial de las mujeres en el sector energético con María Luisa Licón, fundadora y presidenta del capítulo México de Women’s Energy Network (WEN); también se desempeña como directiva en una importante compañía petrolera.

 

¿Cuáles son las claves del éxito para desarrollar el potencial que has logrado en un sector como el energético, por muchos años con límites para la integración de la mujer?

A lo largo de más de 10 años de trayectoria profesional, he aprendido, entre muchas otras lecciones, la importancia de la colaboración. Espacios como el capítulo México de Women’s Energy Network (WEN) me han permitido, de la mano de otras mujeres; desarrollar nuestro potencial en el sector energético para fortalecer nuestra integración laboral y crecimiento profesional. Considero que es primordial que entre mujeres nos apoyemos, aprendamos de otras mujeres, colaboremos juntas; así lograremos abrirnos cada vez más paso en la industria.

En esta misma línea, ¿cuáles son los principales obstáculos que has enfrentado?

A través de mi práctica legal, he sido partícipe de un sector que evolucionó rápidamente con la apertura a la inversión privada. Actualmente contribuyo al crecimiento y consolidación de la industria energética como abogada en MPC en México. Ha sido un reto y también una responsabilidad contribuir con buenas prácticas de MPC a la industria mexicana de hidrocarburos. También lo ha sido navegar un andamiaje regulatorio relativamente nuevo y escaso de precedentes.

En términos de género, he hecho frente a prejuicios que existen en nuestra sociedad respecto a la participación y trabajo que realizan las mujeres y nuestro potencial en el sector energético. He aprendido que juntas las mujeres podremos cambiar la mentalidad de una industria energética predominada por los hombres. Esto a través de espacios como el capítulo México de WEN, y el fomento de Programas STEM.

Son indispensables las políticas empresariales de inclusión, promoción de la mujer; así como desarrollo de habilidades técnicas y profesionales, creación de espacios de colaboración y networking, y la participación de hombres que ayuden a consolidar la visión de WEN.

¿Por qué crees que la participación de la mujer en la industria energética todavía no llega a los niveles ideales?

Me complace reconocer que cada vez somos más mujeres participando, pero esto no es suficiente y como sociedad aún tenemos un gran camino que recorrer. Se requiere de un cambio de mentalidad en el fomento de una cultura educativa, laboral y profesional inclusiva; basada en el respeto mutuo, y ajena a prejuicios de género.

Hacerlo requiere de un esfuerzo continuo de inclusión y promoción de la capacidad y experiencia de grandes mujeres. Lo cual ha sido uno de mis objetivos personales y que me llevó a fundar y presidir el primer capítulo internacional de WEN. Es importante reconocer que la participación de la mujer en la industria llegará a niveles ideales cuando comprendamos el enorme beneficio que trae esta inclusión.

¿Crees que los esfuerzos de gobierno e IP, han sido suficientes para lograr mayor inclusión de la mujer en la economía en general y en el sector energético en particular?

Veo al sector energético dando pasos hacia un mayor involucramiento de las mujeres. Percibo que cada vez más empresas desarrollan políticas de diversidad e inclusión. Que se incrementa la participación de mujeres en puestos de liderazgo desde los sectores público y privado.

Me parece que las mujeres ahora estamos más unidas; lo que se traducirá en más de nosotras en puestos directivos y trabajando en plantas eléctricas y plataformas petroleras. Sin embargo, esto solo se logrará si juntos, como sociedad, continuamos trabajando para alcanzar nuestros objetivos.

Además de tu actividad profesional cotidiana, presides el capítulo internacional WEN y eres miembro del consejo de Berkeley Global Society (BGS). ¿Cuáles son las experiencias y conocimientos que has adquirido en estos casos?

Tengo el honor y me llena de orgullo haber fundado y ser la presidenta del Capítulo México de WEN. He tenido la oportunidad de compartir una plataforma con mujeres muy destacadas. Todas ellas con gran experiencia en distintas áreas de la industria y de distintas profesiones, con visiones muy diversas y enriquecedoras.

Una experiencia invaluable ha sido el trabajo que estamos realizando para consolidar esta red de grandes mujeres profesionales. Mediante esta red es posible compartir y promover experiencia, conocer a otros profesionales, crear amistades. Sobre todo permite ser una voz fuerte y unida que represente los intereses de todas las mujeres en el sector energético mexicano.

Asimismo, es de gran importancia nuestra labor para inspirar y promover entre mujeres jóvenes, carreras en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este programa se llama STEM, por sus siglas en inglés.

También soy miembro del consejo de Berkeley Global Society. Una asociación internacional formada por abogados egresados de la Universidad de California, Berkeley, destacados en diversas industrias en aproximadamente 110 países del mundo. Trabajamos para impulsar y desarrollar nuestras carreras profesionales a través del networking, intercambio de conocimientos, ideas y estrategias con profesionales de distintas formaciones y culturas.

Eres presidenta del capítulo internacional de WEN. ¿Cuánto intercambio y experiencias tienen con otros países en donde se ha logrado una mayor inclusión de la mujer en el sector energético?

Hay diálogo y puentes de comunicación permanentes entre el capítulo México y todos los capítulos de WEN que se encuentran en Estados Unidos; en donde han avanzado de manera importante en materia de equidad de género.

Entre toda la comunidad compartimos estrategias para minimizar los obstáculos que las mujeres pueden enfrentar. Por ejemplo compartimos materiales educativos y hacemos eventos de networking, donde fortalecemos la alianza estratégica que tenemos las mujeres del sector. También aprendemos de otros países que son casos de éxito en la igualdad de género en la industria energética como Suecia y Finlandia; y en Latinoamérica destacan los casos de Chile y Argentina.

¿Cómo fue la experiencia de ajustar todo el marco regulatorio corporativo a las nuevas reglas que trajo consigo la entonces reforma energética?

Ha sido un reto y también una responsabilidad contribuir con buenas prácticas de empresas internacionales como MPC a la industria mexicana de hidrocarburos. A la vez, considero que ha sido una experiencia gratificante que me permite forjar un conocimiento profundo del sector. Hoy día continúo desarrollando estos conocimientos y reforzando de la mano de grandes profesionales y de la mano de mis colegas en WEN.

¿Cuál es tu visión sobre el contexto energético actual de México?

A causa de la pandemia global por el COVID-19, se vivieron meses complejos para la economía. Hoy en día, no tenemos todo ganado, pero se avanza en la vacunación y reactivación económica, lo cual, sin duda, incluye al sector energético. Comenzamos a observar un incremento acelerado en la demanda de productos y servicios, lo cual necesariamente va de la mano de una mayor demanda energética.

En temas de género, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado aún más la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Ello nos permite entender los retos a los que se enfrentan diariamente las mujeres. Nos abre puertas para brindar una oportunidad para que las empresas y gobierno se reinventen y creen mejores políticas de diversidad e inclusión.

Finalmente, invitaría a todas las mujeres que se acerquen a la industria y desarrollen su potencial. El sector energético es toral para la economía y la sociedad en sí mismas. Estamos en un punto de transición clave para desarrollar el potencial de las mujeres en el sector energético. En estos cambios se requiere de grandes talentos, los cuales brinden inclusión, innovación y, sin duda alguna, abrir más puertas.

Quiero compartir que me llena de satisfacción formar parte de Marathon Petroleum. Esta compañía ha sido nombrada por Forbes y JUST Capital como una de las empresas que hacen lo correcto por todos sus stakeholders (clientes, comunidades, el ambiente, colaboradores y accionistas); con la visión de crear valor compartido a través de sus operaciones.

 

Related posts

Valero Energy planea duplicar importación de combustibles en México

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex salta a 112 dólares; gana 57% en el año

Efrain Mariano

Carbón y CO2 al alza

Energy & Commerce