Mujeres en la Industria

Mujeres líderes hablan de las claves para ganar visibilidad

Mujeres líderes hablan de las claves para ganar visibilidad

Especialistas del sector energético y de las ciencias de la tierra coincidieron en señalar que la clave para que las mujeres alcancen puestos de liderazgo en el sector, radica en que ellas mismas levanten la mano para ganar participación y visibilidad.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las especialistas compartieron un análisis prospectivo sobre cómo la mujer puede ganar visibilidad en la industria.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Simposio: “Importancia de la representación de mujeres en puestos de liderazgo”, organizado por el SPE capítulo estudiantil. Las participantes compartieron experiencias e hicieron observaciones propositivas sobre la inclusión, la equidad y el empoderamiento de la mujer en puestos de liderazgo en la industria.

 

En opinión de Rubí Alvarado, directora general de Energy & Commerce, la preparación integral y el perfeccionamiento de las habilidades son puntos clave para ganar visibilidad y equidad en una industria tradicionalmente dominada por hombres.

 

“Creo que debemos tener iniciativa para generarnos espacios, para lograr una real inclusión. Pero antes, necesitamos prepararnos y capacitarnos, para poder tener una oportunidad de competir hombro con hombro”, valoró.

 

La Maestra Graciela Bárcenas Pérez coincidió con la directora de Energy & Commerce. En el sentido que las mujeres deben levantar la mano y participar en todos los espacios, foros, paneles o congresos que les puedan dar visibilidad.

 

“Coincido con Rubí, tenemos que levantar la mano y tener mayor participación en todos los espacios. Necesitamos demostrar que somos capaces y necesitamos movernos hacia dónde nos abran las puertas. Debemos movernos más hacia donde nos den la oportunidad”, apuntó.

 

Te puede interesar: Mujeres al frente de la innovación del sector

 

La Ingeniera Ana María Ledezma coincidió con el enfoque de la Licenciada Alvarado y la Maestra Bárcenas. “Para tener mayor visibilidad es necesario tener una mayor participación en campo. Igualmente, necesitamos conocernos a nosotras mismas. Conocer nuestras capacidades y desarrollarlas. Asimismo, trabajar la inteligencia emocional”, destacó.

 

En perspectiva de la Doctora Clara Rodríguez Rondón, la inteligencia emocional es un elemento clave para poder sobresalir en espacios con poca inclusión. “Uno puede ser sensible, pero puede ser líder. Tú decides ser líder. Tener temple, hoy se llama resiliencia. Yo me empodero, esa es mi decisión”.

 

La también fundadora del espacio GeoLatinas –una organización internacional incluyente, que ayudar empoderar a mujeres en las ciencias de la tierra– señala que, para lograr la visibilidad, hay que compartir los logros en las redes sociales, espacios que actualmente ofrecen mucha visibilidad.

 

En ese sentido, la Maestra Maribel de la Luz las mujeres deben aprovechar las redes sociales para visibilizar sus acciones y logros. Adicionalmente, la Maestra recomienda crear un proyecto de vida personal y profesional, trabajar en él de manera periódica.

 

“Las mujeres deben decidir cuál es su proyecto de vida personal y profesional, para tener un balance. Aprovechar sus capacidades para desarrollar sus habilidades. Deben abrazar sus talentos y habilidades. Como dicen por ahí: No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”, refrendó.

 

Related posts

CFE presenta libro “Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana”

Efrain Mariano

Transformando la industria para fortalecer a las mujeres: Alejandra Nava, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Energy & Commerce

AMGP: proyectos en alianza con industria petrolera

Energy & Commerce