EspecialesMujeres en la Industria

Mujeres exitosas impulsan desarrollo económico de México

La constancia y el trabajo arduo de las mujeres han sido determinantes para reconfigurar el escenario energético mexicano, en el que hasta hace no mucho tiempo, predominaban los hombres. Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker®, es pionera de la participación de las mujeres en esta industria y actualmente cuenta con 30 años de trayectoria.

Graciela Álvarez Hoth considera que pertenece a un sector muy establecido en el país, con raíces profundas, en el que ser mujer no es un impedimento para ejercer de la mejor manera, pues no existen límites a la hora de contribuir y poner en práctica lo que se requiere en toda organización, que es la capacidad de liderazgo.

NRGI Broker® se rige bajo estándares internacionales, por lo que ha sobresalido como líder en lo que se refiere a Administración de Riesgos en el sector de hidrocarburos. Así, ha logrado el reconocimiento de empresas de talla nacional e internacional; además de las autoridades que designaron a la firma que encabeza como consultora en materia de seguros para la industria del petróleo y gas.

Álvarez Hoth está convencida de que las mujeres tienen atributos únicos: ser sensible, emotiva, conciliadora y aunque tradicionalmente se han considerado debilidades, en realidad se trata de fortalezas. Cuando alguien puede combinar esas cualidades con su conocimiento, talento y profesionalismo, el resultado es el éxito. Eso es lo que ha hecho a lo largo de tres décadas asegurando plataformas, barcos, pozos petroleros, terminales de almacenamiento y ductos; además de todas las actividades del sector.

Trayectoria exitosa

Es sabido que la Directora General de NRGI Broker® se ha hecho acreedora a distintos premios que la ponen en la actualidad como una de las personas más influyentes del ramo energético, gracias a que ha sabido sobresalir y destacar promoviendo la equidad de género en una industria que históricamente ha sido muy masculinizada. Y ella misma aplaude el hecho de que estemos viviendo una transición significativa.

“Por ahora estamos avanzando en la dirección correcta, esta alternancia nutre más el sector empresarial y el de energía”, menciona.

Cuando se le cuestiona a la Directora General sobre los cambios que se han dado en la industria de la energía en beneficio de las mujeres, ella tiene claro que si una organización aspira a alcanzar los mejores estándares de calidad e innovación requiere de talento, y el talento lo puedes encontrar tanto en hombres como en mujeres.

Siempre ha creído que los mejores resultados se consiguen con las mejores personas, sin importar su género. De esta forma, las empresas de hidrocarburos deben identificar las cualidades de cada uno de sus colaboradores y promover la apertura para que haya igualdad de oportunidades.

Nueva Administración Federal

Sobre la evolución que se ha dado desde el 1 de diciembre pasado, con una mayor participación de mujeres en puestos estratégicos dentro del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Graciela Álvarez le entusiasma -principalmente- la idea de que la participación femenina contribuya a una estrategia centrada en temas como autosuficiencia y sustentabilidad. “Debemos, por compromiso social, acercarnos a nuestras autoridades y aportar lo que nosotros sabemos hacer. La idea es generar sinergia entre Gobierno y empresas mexicanas, con el fin de no cesar en el desarrollo de un sector que es prioritario para el desarrollo nacional”.

“Cuando yo empecé no había realmente mujeres en este sector y poco a poco se han ido incorporando, eso es bueno porque aportamos mucho como sexo femenino”, Graciela Álvarez Hoth.

Related posts

Perspectivas y retos para la industria eléctrica

Energy & Commerce

Análisis estócasticos para tomar decisiones clave

Energy & Commerce

Capital humano como el valor esencial de una empresa: Ivonne Chávez

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment