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Modelos de velocidad en ambientes geológicos complejos

metodología de construcción de modelos de velocidad y consideraciones de adquisición sísmica para entender ambientes geológicos complejos

El estudio abordó la metodología de construcción de modelos de velocidad y consideraciones de adquisición sísmica para entender ambientes geológicos complejos.

La complejidad geológica generalmente origina que los datos sísmicos con información limitada de offset y acimut; en combinación con técnicas de modelado de velocidad convencional, produzcan imágenes sísmicas con elevada incertidumbre.

Modelos de velocidad en ambientes geológicos complejos

Esto demanda la implementación de nuevas tecnologías (adquisición y procesado) y diseño de estrategias de modelado que permitan entender y representar fielmente el subsuelo; para soportar la toma de decisiones en Exploración y Producción.

Este trabajo mostró una metodología de modelado de velocidades en profundidad aplicada en las Cuencas del Sureste Marino, la cual explota el conocimiento geológico del área.

La metodología también mostró información de offset largo y riqueza acimutal de datos sísmicos tipo OBS; y el uso de la información geofísica que arrojan diversas técnicas de inversión como tomografía y Full-Waveform Inversion (FWI).

Dicha metodología mostró la necesidad de una secuencia de modelado 3D y enfatizó las limitaciones de una secuencia convencional top-down en zonas con alta heterogeneidad espacial de velocidad.

El método ilustró su impacto en la conceptualización del modelo geológico con sedimentos Terciarios, Carbonatos y cuerpos de Sal alóctona y autóctona como componentes.

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Las estrategias y metodologías permitieron la construcción de un modelo de velocidad honrando la información sísmica y de pozo disponible mediante un modelo geológicamente posible.

Se mostró la necesidad de una secuencia de modelado iterativo 3D en zonas de alta complejidad geológica y su impacto en la conceptualización del modelo geológico.

La estrategia óptima para la construcción de un modelo de velocidad solo puede ser determinada con un conocimiento geológico a priori.

El conocimiento geológico necesita estar soportado por una imagen sísmica generada por un modelo representativo. Por lo anterior, se entiende a la generación de imágenes sísmicas en profundidad como un método iterativo.

Los trabajos de especialistas en geología estructural, procesamiento de señales y métodos de inversión geofísicos son clave para la conceptualización del subsuelo.

En conclusión, la integración de más disciplinas y datos geofísicos (información sísmica rica en offset y acimut, registros de pozo, gravedad, electromagnéticos, etc.); permitió restringir el espacio de soluciones del problema inverso de encontrar un modelo de velocidad representativo del subsuelo y, por lo tanto, soportar la toma de decisiones.

Los ingenieros Medardo Sánchez Priego, Claudia Romero Rodríguez, Arturo Bustos Vázquez, José Carlos Ruiz Gutíerrez, Néstor Daniel Ortiz Najera1, Federico Fenoglio, Silvino Dominguez García; Salvador Cruz Lopez, Omar Alvarez, Miguel Bolon y Oscar Esquivel presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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