Los precios del petróleo repuntaron el martes a un máximo de 12 meses en los mercados internacionales. Los reportes de que los principales productores del mundo están cumpliendo con su promesa de restringir el bombeo catapultó a las cotizaciones del oro negro.
Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, aplicará recortes voluntarios de un millón de barriles diarios desde febrero hasta marzo.
Rusia aumentó su producción en enero, pero se ubicó en línea con su pacto con la OPEP; mientras Kazajstán cumplió con la reducción de sus volúmenes de producción.
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó por séptimo mes en enero, pero menos de lo esperado por los analistas.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 1.87 dólares, es decir, 3.65%, para cerrar en 53.05 dólares el barril; su precio más alto desde el 23 de enero de 2020.
El precio del insumo mexicano, que se replegó 18% en 2020, experimentó una ganancia de 8.52% en el mes de enero.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex esquiva nuevas cepas de Covid-19 y gana 8.52% en enero
En Londres, el crudo Brent para marzo subió 1.11 dólares, o un 1.97%, a 57.46 dólares el barril, en su tercer día consecutivo de ganancias; mientras que en Nueva York, el crudo WTI para marzo ganó 1.21 dólares, o un 2.26%, a 54.76 dólares.
Al comienzo de la sesión, los dos contratos de referencia alcanzaron máximos sin precedentes desde el 24 de febrero y el 24 de enero de 2020; a 57.73 dólares y 54.91 por barril. En enero repuntaron 7.9% y 7.6%, en ese orden.
Sin embargo los precios del petróleo, que escalaron a un techo de 12 meses, podrían experimentar una corrección a la baja por la aparición de cepas más contagiosas del Covid-19. Se espera que una distribución más lenta de las vacunas en Asia, América y Europa, mientras aumentan las nuevas restricciones de movilidad en varios frentes.