El precio de la mezcla de crudo de exportación acumula una ganancia semanal de 8 por ciento; impulsado por el avance de las cotizaciones internacionales del petróleo.
El atentando del fin de semana a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita sacudió a los mercados y prendió las alarmas de un probable desabasto mundial. Tras este evento, la producción de petróleo de Arabia Saudita fue recortada a la mitad. Los drones explosivos golpearon el ‘corazón’ de la industria petrolera del reino e incendió la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.
Al respecto, el ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción de crudo en 5.7 millones de barriles; aproximadamente la mitad de lo que extrae ese país en condiciones normales.
La creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que Washington acusó a la República Islámica de ser los responsables del ataque con drones en el Reino, ha desatado una ola de compras especulativas en los mercados petroleros.
Relacionado: Washington se declara listo para responder a los ataques con drones en Arabia Saudita
Como resultado, el precio de la mezcla de petróleo de Pemex acumuló una ganancia en la semana de 4.56 dólares, o una ganancia semanal de 8%; para cerrar en 61.10 dólares el barril.
Se espera volatilidad en los mercados en el corto plazo, a la expectativa de un probable ataque de Estados Unidos sobre Irán. Informes internacionales señalan que el Pentágono presentará al presidente Donald Trump una amplia gama de opciones militares; con la finalidad de responder en caso de que empeore la tensión en Medio Oriente.