La mezcla mexicana de exportación se desplomó el lunes 3.5%, en línea con sus pares internacionales, al regresar al primer plano las preocupaciones por la variante Ómicron.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo sufrieron su peor caída de dos semanas. Las nuevas restricciones en el mundo vinculadas a la propagación de la variante Ómicron aumentaron la aversión por el riesgo.
Desde los Países Bajos a Israel, pasando por el Reino Unido y Alemania; las restricciones sanitarias se refuerzan para tratar de limitar la difusión de la nueva variante, lo cual hace temer por la recuperación de la economía.
Autoridades estadounidense sus ciudadanos a vacunarse contra el Covid-19, a llevar mascarillas y a tener cuidado si viajan durante las vacaciones de invierno; ya que ómicron está haciendo estragos en el mundo y está destinada a convertirse en la cepa dominante.
En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 2.31 dólares, es decir, 3.5%, para cerrar en 63.43 dólares el barril,
Te puede interesar: Mezcla mexicana se enfila a ganancia anual de 40%
A pesar de la caída, la mezcla de Pemex acumula una ganancia de 34.50% respecto a su cotización de 47.16 dólares del cierre de 2020. Es importante recordar, que el 26 de octubre, el insumo mexicano concluyó en 79.22 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014. La última ocasión que cerró sobre la marca psicológica de los 80 dólares fue el 13 de octubre de ese año, cuando concluyó en 80.17 dólares por barril.
En Londres, el crudo Brent ara entrega en febrero perdió 2.72% para cerrar en 71.52 dólares el barril; mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 3.71% para concluir en 68.23 dólares el barril.
Durante la jornada el Brent llegó a bajar a menos de 70 dólares, con pérdida de 5.76%, mientras que el WTI llegó a ceder por su parte 6.8%.