El precio de la mezcla mexicana de exportación borró sus ganancias iniciales y cerró en terreno negativo, tras escalar a su valor más alto en dos meses.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, presionados por una toma de ganancias.
La jornada había comenzado en positivo, con el mercado reaccionando al ataque con dron perpetrado el fin de semana contra bases estadounidenses en Jordania. Sin embargo, revirtió la tendencia cuando un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de de la empresa Evergrande. El cierre de la empresa china fue percibido como negativo para la demanda de hidrocarburos.
Las expectativas de una recuperación de la demanda de hidrocarburos en China y Estados Unidos habían impulsado los precios del petróleo. Igualmente, la disminución de existencias de crudo en Estados Unidos la semana pasada y los persistentes riesgos geopolíticos ofrecieron un soporte adicional.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 6.5% en la semana; escala a máximo de 2 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 99 centavos de dólar, es decir 1.34%, para cerrar en 72.38 dólares el barril. El viernes cerró en su precio más alto desde el 30 de noviembre.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 40%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo perdió 1.37% para cerrar en 82.40 dólares el barril, su precio desde finales de noviembre. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en marzo descendió 1.57% para cerrar en 76.78 dólares por barril.
A finales del año pasado, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.