Oil & Gas

Mezcla mexicana repunta más de 1 dólar; OPEP evalúa ampliación de recortes

Mezcla mexicana repunta más de 1 dólar; OPEP evalúa ampliación de recortes

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con registros positivos, en línea con sus pares internacionales, impulsado por las expectativas de recortes adicionales por parte de los principales productores del mundo. La mezcla registra 12 avances en las últimas 15 jornadas.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo se beneficiaron de los reportes procedentes desde la Organización de Países Productores de Petróleo. La OPEP y sus aliados están considerando extender los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta el segundo trimestre para brindar apoyo adicional.

 

Expertos estiman que el grupo de productores podría mantener los recortes adicionales hasta finales de año, con Arabia Saudita encabezando los ajustes.

 

La OPEP+, incluyendo Rusia, acordó en noviembre recortes voluntarios por un total de alrededor de 2.2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de este año.

 

Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes. Escalando hasta sus mejores registros desde finales de noviembre de 2023.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a terreno positivo por tensiones geopolíticas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.22 dólares, es decir, 1.68%, para cerrar en 73.75 dólares el barril. El jueves pasado, la mezcla cerró en 74.27 dólares el barril, su precio más alto desde el 29 de noviembre de 2023. Acumula 12 alzas en las últimas 15 jornadas. En ese periodo, acumula una ganancia cercana a 10%.

 

Desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril ascendió 1.4% para cerrar en 83.65 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril ganó 1.7% para cerrar en 78.87 dólares por barril.

 

A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.

 

Related posts

Pemex eleva 650% producción de Urea en 3 años

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex regresa a terreno positivo

Efrain Mariano

AMLO va por el petróleo blanco en México

Energy & Commerce