El precio de la mezcla mexicana de exportación se unió el miércoles al repunte de sus pares internacionales, escalando cerca de los 75 dólares, un máximo desde finales de noviembre de 2023.
En los mercados de ambos del Atlántico, los precios del petróleo repuntaron dos dólares, impulsados por mpulsados por ataques a refinerías rusas y por una caída mayor a la esperada de las reservas de crudo y gasolina estadounidenses la semana pasada.
Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron por primera vez en un mes y medio la semana pasada. Pero además, las reservas de gasolina bajaron mucho más de lo previsto, 5.7 mb, cuando los analistas esperaban un repliegue de 2.2 mb.
Los precios también se vieron sostenidos por la continuación de los ataques con drones a refinerías e infraestructuras petroleras rusas. En total, 58 drones llegaron a varias regiones rusas fronterizas con Ucrania, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa. Los ataques ucranianos dañaron instalaciones que representan más de 10% de la capacidad de procesamiento de petróleo ruso en los últimos dos días.
En las sesiones previas, los precios del petróleo se beneficiaron de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de ampliar sus recortes de producción. Sin embargo, algunos participantes han comenzado a mostrar dudas al respecto.
Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes a máximos de tres meses.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra estable; espera cifras económicas de China y EEUU
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.95 dólares, es decir, 2.69% para cerrar en 74.37 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 29 de noviembre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en mayo ganó 2.57% para cerrar en 84.03 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril avanzó 2.78% para cerrar en 79.72 dólares por barril.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado lejos de las cotizaciones actuales.