Oil & Gas

Mezcla Mexicana rebota 2.08%; pero acumula merma de 20% en la Era Trump

Mezcla Mexicana rebota 2.08%; pero acumula merma de 20% en la Era Trump

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en terreno positivo, al término de una semana agitada por la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. A pesar del rebote, la mezcla aún oscila en mínimos de cuatro años y registra una caída de 20% desde el 20 de enero.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en alza por la presión ejercida por Estados Unidos contra Irán. Una situación que podría tener un impacto importante en la oferta de crudo.

 

Irán busca un acuerdo justo con Washington sobre su programa nuclear, en vísperas de las conversaciones entre estos dos países. Donald Trump planea recurrir a la opción militar en caso de fracaso de no llegar a un acuerdo con Irán y de nuevas sanciones al programa nuclear y sector petrolero iraní.

 

Adicionalmente, Trump amenaza a cualquier país comprador de petróleo venezolano con un aumento del 25% en los aranceles para todas sus mercancías exportadas a Estados Unidos.

 

Cabe señalar que el aumento de las especulaciones de un recesión global, en medio de las controvertidas políticas comerciales encabezadas por el presidente Donald Trump, ha derribado los precios de las materias primas. Y es que cada vez son mayores las especulaciones de una guerra comercial a gran escala, en detrimento de la demanda mundial de hidrocarburos.

 

Te puede interesar: Mezcla Mexicana rebota 3.44%; Trump suspende aranceles recíprocos

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.08% para cerrar en 58.23 dólares el barril. Se trata de sus menores registros desde abril de 2021. Desde el 2 de abril, cuando inició la guerra arancelaria, el precio de la mezcla acumula una merma de 15.00%.

 

Cabe señalar que el 15 de enero, la mezcla cerró en 74.20 dólares, en ese momento, su mayor precio de seis meses. Desde entonces, la mezcla acumula una caída de 21%.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 2.26% para cerrar en 64.76 dólares el barril, después de caer el miércoles hasta 62.51 dólares, su precio mas bajo desde abril de 2021. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 2.38% para culminar en 61.50 dólares por barril.

 

Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 21%, el Brent ha retrocedido 22% y la mezcla mexicana un 20%.

 

Expectativas ajustadas para el petróleo

 

Algunos analistas estiman que si la OPEP+ aplica su plan de aumentar en 440,000 barriles diarios a la producción por mes durante 18 meses, el precio de crudo Brent podría oscilar en un rango de 55-65 dólares por barril.

 

Por ahora, Fitch Ratings espera que los precios del petróleo oscilen en el rango de 60 a 70 dólares en 2025, desde una media anterior de 80 dólares.

 

Analistas de Barclays ven los precios del crudo Brent podrían promediar 70 dólares por barril en 2025, una proyección 14 dólares por debajo de su estimación anterior.

 

 

Related posts

Tecnología y experiencia, aliados de la industria

Energy & Commerce

Pemex encabezará producción de fertilizantes para Programa de Bienestar

Efrain Mariano

Bajo dirección de Pemex, refinería Deer Park reporta la mayor utilidad en 16 años

Efrain Mariano