El precio de la mezcla mexicana de exportación registró el jueves su décimo avance en las últimas 12 jornadas, para escalar a su mejor valor desde finales de noviembre.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, beneficiados por la publicación de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El informe de las reservas de crudo en Estados Unidos dio cuenta de un aumento menos significativo de lo previsto, en plena temporada de mantenimiento de las refinerías.
En la semana que terminó el 16 de febrero, las reservas de crudo crecieron 3.5 millones de barriles, en línea con las previsiones del mercado. La semana previa, las existencias aumentaron inesperadamente en 12.5 millones de barriles.
Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala cerca de máximo de dos meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 80 centavos de dólar, es decir 1.04%, para cerrar en 74.27 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 29 de noviembre de 2023. En el reciente rally, la mezcla acumula una ganancia de 9.54%.
Sin embargo, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril ganó 0.77% para cerrar en 83.67 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril ascendió 0.89% para cerrar en 78.61 dólares por barril.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.