El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con registros positivos; sin embargo, no logró evitar una merma semanal de 5.14%. La mezcla mexicana, que oscila cerca de mínimos de cuatro meses, acumula tres semanas de baja, periodo que registra una merma de 13.82%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, impulsados por compras de oportunidad tras tocar mínimos de tres meses.
Las estimaciones de una recaída de la demanda de hidrocarburos en el último trimestre del año estaban presionando a la baja a los precios. China y Estados Unidos, los dos principales consumidores de petróleo, mostraron señales de enfriamiento económico, en detrimento de la demanda de energía.
La menor preocupación de una interrupción de suministros por la relajación del conflicto en Medio Oriente ejerció una presión adicional en los precios.
Cabe recordar que las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año a finales de septiembre. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último trimestre del 2023. Sin embargo, en semanas recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza y experimentado constantes cambios de dirección.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.37 dólares, es decir, 1.91%, para cerrar en 72.89 dólares el barril. Ayer cerró en u precio más bajo desde el 20 de julio. En la semana, la mezcla perdió 5.14%, para acumular una merma de 13.82% en tres semanas en baja.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 4.4%; se repliega a mínimo de 3 meses
Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 18.50%. Sin embargo, desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún rebota 27%.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en enero rebotó 1.80% para cerrar en 81.43 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero ganó 1.90% para cerrar en 77.17 dólares por barril.
A pesar de las ganancias, los precios cerraron con pérdidas semanales del 4%, su tercera caída semanal consecutiva. El Brent y el WTI registraron su tercera pérdida semanal consecutiva por primera vez desde mayo. Aunque ambos índices de referencia salieron técnicamente de territorio de sobreventa.
A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año, , pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.