El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó el jueves 3 alzas consecutivas, para recuperar la marca simbólica de los 100 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con alzas por las mayores expectativas de un embargo al crudo y gas ruso.
Reportes sugieren que Alemania podría dejar de oponerse al embargo del petróleo ruso, lo que podría generar una crisis europea de desabasto de crudo.
El Ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, admitió que su país podría hacer frente a un embargo a las importaciones de petróleo ruso.
En las últimas dos semanas, los precios del petróleo han experimentado reducidas fluctuaciones sobre el umbral de los 100 dólares.
Reportes de prolongados confinamientos en Shanghai y bajas expectativas de crecimiento económico global ha ejercido una presión bajista en las sesiones previas.
Desde que se dispararon a principios de marzo hasta su máximo desde 2008, los precios se han replegado alrededor de un 25%.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 2.27 dólares, es decir, 2.29%, para cerrar en 101.16 dólares por barril.
Hace seis semanas, el 8 de marzo, la mezcla concluyó en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 42% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Precios del petróleo operan con lateralidad
En el mercado de Londres, el crudo Brent ganó 2.16% para cerrar en 107.59 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI avanzó 3.27% para concluir en 105.36 dólares por barril.
Desde el mes pasado, expertos han señalado que los precios del petróleo seguirán oscilando sobre la marca psicológica de los 100 dólares. JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar un 65% hasta 185 dólares el barril en caso de un corte del suministro de petróleo y gas ruso.
Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolongaba y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin fue más ambicioso y advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.