Los precios del petróleo se desmarcaron de la incertidumbre que genera la apretada elección presidencial en Estados Unidos y avanzaron por tercera jornada consecutiva.
Las cotizaciones del oro negro se enfocaron en las promesas de la OPEP y sus aliados, quienes han prometido que harán lo necesario para apoyar a los precios.
Rusia y la OPEP están estudiando anunciar recortes más profundos a la producción petrolera para enfrentar un mercado más débil en los inicios del 2021.
Argelia, que este año ocupa la presidencia de la OPEP, reveló que Arabia Saudita y Rusia están presionando a sus aliados ara prolongar los recortes actuales de suministro de petróleo hasta el próximo año. Esa maniobra ayudaría a estabilizar a los precios del petróleo sobre la banda de los 40 dólares.
La elección permanece indecisa, pero Joe Biden lidera el conteo de votos electorales y las posibilidades de Trump de ganar están disminuyendo. Un triunfo del demócrata podría eliminar impuestos corporativos activados desde 2017, en favor de la comunidad inversora.
Un inesperado descenso semanal de 8 millones de barriles en los depósitos EU agregó un impulso a los precios del crudo.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.35 dólares, es decir, 3.88%, para cerrar en 36.36 dólares el barril. El insumo mexicano repuntó más de 7% en la sesión previa, después de cerrar el viernes en mínimo de 5 meses.
Te puede interesar: OPEP promete recortes más profundos de producción
En Nueva York, el crudo WTI para entrega diciembre ganó 3.9% a 39.15 dólares el barril; mientras que en Londres, el convenio del crudo Brent para entre en ese mismo mes repuntó 3.8% a 41.23 dólares el barril.
La OPEP y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, tienen programado reducir los recortes al bombeo de 7.7 millones de barriles por día (bpd) el próximo año; pero las apuestas apuntan que podrían agregar un recorte adicional de un millón de barriles desde enero.