El precio de la mezcla mexicana cerró el martes con pizarras negativas, al término de un mes de agosto volátil, para registrar su primer descenso mensual desde marzo.
Los precios del petróleo, que sumaban un rally de 12% en seis jornadas, experimentaron una toma de ganancias en la última rueda del mes. Las cotizaciones del oro negro, que aún oscilan cerca de máximos desde 2018, aún acumulan una ganancia de 40 en lo que va del año.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo avanzaron en la última semana por las expectativas de que la demanda global de hidrocarburos se mantiene lo suficientemente sólida para resistir una nueva embestida de las variantes del Covid-19.
Expertos consideran que las ciudades más industrializadas del mundo aplicarán pocas medidas restrictivas de movilidad en caso de una nueva ola de contagios. Los confinamientos están descartados.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana perdió en la sesión del martes 0.67% para cerrar en 66.02 dólares el barril. En las últimas seis jornadas acumulaba una ganancia de 7.31 dólares o 12.35%. Durante el mes de agosto experimentó una caída de 6.04% o 4.25 dólares, después de cerrar julio en 70.27 dólares.
A pesar de la caída mensual, la mezcla mexicana aún experimenta una ganancia de 40% en los primeros ocho meses del año, en comparación con su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex suma 12% en rally de 6 jornadas
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre perdió el martes 0.57% para cerrar en 72.99 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI para septiembre perdió 1.03% para concluir en 69.21 dólares el barril.
Los precios del petróleo también han subido casi un 40% este año, respaldados por los recortes de suministro de la OPEP y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+.
Analistas estiman que el precio del crudo Brent cerrará el año sobre los 75 dólares. Esa proyección se ubica por arriba de la estimación de hace tres semanas, de 70 dólares; pero por debajo de la expectativa de 80 dólares establecida en julio.