Los precios del petróleo cerraron el lunes con registros positivos en los mercados internacionales, a máximos de un mes, gracias a la debilidad del dólar. La divisa estadounidense cotizó el lunes en un mínimo de seis semanas frente a una canasta de monedas rivales; con los rendimientos de los bonos del Tesoro cerca de su nivel más bajo en cinco semanas.
El avance de los petroprecios, sin embargo, fue moderado por la preocupación de los crecientes casos de coronavirus en India, el tercer mayor importador de hidrocarburos del mundo.
India reportó el lunes un aumento récord de infecciones de Covid-19 que llevó el total de casos por encima de los 15 millones; convirtiéndose en el segundo país con mayor incidencia de contagios después de Estados Unidos, que ha registrado más de 31 millones de casos.
Las muertes por Covid-19 en India también ascendieron un récord de 180,000 fallecidos, generando nuevas restricciones de movilidad.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 21 centavos, es decir, 0.34%, para cerrar en 61.24 dólares el barril; su precio más alto desde el 17 de marzo.
El insumo mexicano, que el 11 de marzo escaló hasta 64.48 dólares, un precio máximo de 18 meses, gana 30% en lo que va del año; respecto al precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta 6.4% en la semana
En Londres, el crudo Brent para junio ganó 28 centavos, o 0.42%, a 67.05 dólares el barril; mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 25 centavos, o 0.40%, a 63.38 dólares el barril. Ambos referentes, que se cotizan en máximo de un mes, avanzaron más de 6% la semana pasada.
Los precios experimentaron una fuerte corrección desde mediados de marzo hasta hace una semana; porque en algunas regiones de Europa e India se han registrado resurgimiento de casos de Covid-19.