Oil & Gas

Ya no vamos a vender crudo al extranjero: AMLO

Mañanera express

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México dejará de vender petróleo crudo al extranjero y solo extraerá el necesario para refinar la gasolina que necesite el país.

En conferencia mañanera, López Obrador señaló que también la meta de extracción de petróleo crudo de este año ha sido ajustada.

“México dejará de vender petróleo crudo al extranjero y solo extraerá el necesario para producir la gasolina que se requiere en la nación”, aseveró.

Agregó que este año cerrarán con una producción diaria de 1.8 millones de barriles, sin intención de superar la marca de los 2.0 millones diarios de petróleo.  

«Este año vamos a terminar con 1.8 millones de barriles promedio diarios. También ya establecimos como meta no extraer más de 2.0 millones de barriles, porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México”, ratificó.

Asimismo, López Obrador aseguró que Pemex está «remontando» la crisis que le fue heredada por los gobiernos «neoliberales» que buscaban «privatizar el petróleo.

“Afortunadamente, el pueblo de México dijo ‘basta’ y sonó la alarma, la campana. Se dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba; porque en 14 años consecutivos se cayó la producción”, apuntó.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex alarga rally; repunta 10% en tres jornadas

Del mismo modo, el mandatario destacó que los costos de producción han bajado de manera significativa gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos.

«La inversión la orientamos donde está el petróleo en tierra y en aguas someras, en el sureste. Estamos bajando el costo de extracción, ya estamos extrayendo petróleo a un costo de cuatro dólares el barril. El promedio es de 10 y 12 dólares de extracción, por la mala planeación, porque lo que les importaba no era extraer el petróleo; sino entregar contratos a empresas y hacer negocio, lo que predominaba era la corrupción”, abundó.

Además, aseguró que la producción de petróleo se va a restablecer pronto, tras el incendio registrado el fin de semana en la plataforma E-Ku-A2; un siniestro que cerró 125 pozos y frenó la producción de 410,000 barriles diarios.

Related posts

Gobierno recibirá 2,500 mdd por coberturas petroleras

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex corta racha alcista; se mantiene en techo de 11 meses

Efrain Mariano

Avanza 56% rehabilitación de refinería Cárdenas

Energy & Commerce