Oil & Gas

México avanza hacia su seguridad energética: Nahle

Reforma busca evitar contrabando eléctrico: Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), refrendó su compromiso con la seguridad energética del país.

Durante su tercer informe en el pleno del Senado de la República, la responsable de la política energética de México resaltó que se busca evitar el contrabando eléctrico.

Asimismo, Nahle García reiteró que la actual política energética busca el fortalecimiento y desarrollo energético de la Nación; que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles.

En tanto, notificó ante los senadores que, de acuerdo al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas); el país ha aumentado la distribución e interconexión del gas a diferentes zonas, con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda vender el excedente que tiene y abastecer al sector industrial.

Te puede interesar: Pemex recibirá inyección de 3,500 mdd de Hacienda

En materia petrolera, con respecto al acuerdo que se firmó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); Nahle García resaltó que México ha mantenido el apoyo para que la cuota de barriles anuales se mantenga en 1,753 miles de barriles por día.

“Hace un año reporté que la producción nacional de petróleo y gas natural se estaba estabilizando desde el 2019. Hoy observamos un claro repunte en el 2020 y el avance en el 2021, pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial”,  

Del mismo modo, comentó que Pemex se mantiene trabajando con privados para apoyar la plataforma petrólera del país.

“En los 8 contratos tipo farmout, donde son campos que Pemex comparte e invierte con privados después de la reforma energética del 2013; hay una inversión de 2,695 millones de dólares y la producción es de 107 mil barriles por día de aceite”, describió.

Agregó que de los 103 contratos para la exploración y extracción que se tienen firmados con privados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha estado dando seguimiento al desarrollo de los programas establecidos.

Related posts

CNH aprueba 66 perforaciones de pozos en 2021

Efrain Mariano

Microporosidad en yacimientos carbonatados

Efrain Mariano

Nahle destaca aporte de IMP en Dos Bocas

Efrain Mariano