Oil & Gas

Metodología para la predicción de cimas geológicas en perforación de pozos exploratorios

Metodología para la predicción de cimas geológicas en perforación de pozos exploratorios

La presente metodología fue aplicada dentro de la cuenca petrolífera Tampico-Misantla. Algunos de los campos con mayor producción se encuentran en el Cretácico medio en facies de talud (distal, medio y proximal), borde de plataforma y lagunar. Una de las tareas sustanciales durante la perforación de pozos exploratorios, es ratificar cada una de las cimas geológicas que atravesará el pozo y es la pauta para la toma de decisiones operativas. La técnica que se discutirá en este documento se basa en el seguimiento del pozo con datos sísmicos. Con la finalidad de tener un apoyo extra para la predicción de cimas geológicas.

 

Este procedimiento se basa principalmente en un medio homogéneo e isotrópico. Para este trabajo se contó con la siguiente información:

 

  • Estudio sísmico 3D migrado en tiempo y escalado a profundidad
  • Modelo de velocidades ajustado
  • Registros geofísicos de buena calidad

 

Se realizaron los sismogramas sintéticos, el cálculo de velocidades, la interpretación sísmica de los horizontes y como producto final la predicción de cimas geológicas probables, las cuales se compararon con cimas reales de pozo.

 

Las diferencias entre ellas fueron mínimas, siempre dentro de la resolución vertical. Se obtienen tres escenarios con un cierto grado de incertidumbre, la selección del mejor candidato está asociada al conocimiento del modelo geológico conceptual del área.

 

El caso de estudio se encuentra en la cuenca petrolera Tampico-Misantla. La cual es considerada una cuenca madura debido al gran número de pozos perforados en ella y a su alta explotación de hidrocarburos.

 

Con la información reciente se pretende predecir cimas geológicas. Los cuales pueden llegar a tener un cierto grado de incertidumbre, esta inexactitud se puede deber a varios factores. Como un mal control de calidad en registros geofísicos, una mala calidad del estudio sísmico, un sismograma sintético hecho incorrectamente y una interpretación sísmica inconsistente.

 

Conclusiones de la metodología

 

  • Si bien se conocen otras técnicas para predecir cimas geológicas, como correlaciones estratigráficas y estructurales, conversión a profundidad a partir de un modelo de velocidades robusto, entre otras, se puede utilizar esta técnica como un apoyo extra durante la perforación de pozos, resaltando que es preferible ir calibrando con la información de registros geofísicos. También puede funcionar como un control de calidad en la definición de una columna propuesta.

 

  • Es muy importante tener en cuenta el contexto geológico y estratigráfico entre los pozos con apoyo de las secciones sísmicas.

 

  • La ventaja de este método es que se puede ejecutar de una forma relativamente rápida, en comparación con una conversión a profundidad.

 

  • Esta metodología no reemplaza la construcción de modelos de velocidad calibrados con registros medidos de pozo, ni la toma de información de registros sónicos y de VSP.

 

  • Una desventaja es que no se cuenten con registros medidos de pozo ya que aumenta el rango de incertidumbre en la predicción. Como también sucede con las otras metodologías.

 

  • La metodología puede ser aplicada tanto en el Mesozoico como en el Terciario, siempre y cuando la complejidad estructural no sea alta.

 

Te puede interesar: Atenuación de altas frecuencias como indicador indirecto de hidrocarburos

 

Los Ingenieros Alexis Vera Soto, Luis Ricardo Caraveo Miranda, Manuel Isauro Mendoza Roldan, Gerardo Cortés Rodríguez, Othon Gabriel Juárez Martínez y Humberto Villarreal Uribe presentaron su trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

 

Related posts

Mezcla mexicana repunta 2.25%; alcanza máximo de 2 semanas

Efrain Mariano

Proyecto Trion presenta avance del 15%: Woodside Energy

Efrain Mariano

Cinco mitos y realidades de los medidores de nivel servo operados

Energy & Commerce