Oil & Gas

Metodología para interpretación de reportes PVT

Tecnología de perforación con casing para asentamiento de conductores en pozos marinos

Metodología para la interpretación de reportes PVT y su aplicación en la automatización y monitoreo de variables decisivas.

En la actualidad diversos procesos como el diseño de instalaciones superficiales, estimación de reservas; explotación de datos para redes neuronales, requieren que el elemento básico, el dato, provenga de una fuente representativa y validada.

El PVT al ser protagonista indispensable en estos procesos requiere de un análisis bastante minucioso; el cual puede resultar bastante complicado si no se tiene el conocimiento o la experiencia suficiente al momento de interpretarlos.

Es por eso que una metodología de interpretación muy bien aplicada en etapas tempranas y una serie de buenas practicas, impactan benéficamente en las formas de cómo explotar un yacimiento.

Los principales problemas en el análisis PVT se engloban en: Variedad de formatos, poca información disponible e inconsistencias en los reportes.

Asimismo, las malas prácticas e interpretaciones pueden dar origen a: Inconsistencias en los análisis ejecutados; errores en el diseño de instalaciones superficiales; no poder anticiparse a posibles problemas y largos tiempos de análisis. Estas problemáticas son más comunes de lo que parecen.

En el caso de querer analizar experimentos reportados de distintos laboratorios, con la primer problemática que nos podríamos encontrar, es la diversidad de formatos implementados. Esto resulta impráctico si se desea tener un mejor control sobre la información.

Te puede interesar: Evaluación de formación de hidratos de gas

Consecuencias: Altos tiempos en el rastreo de la información;  confusión entre las pruebas.; inconsistencia en unidades de medida y distintas terminologías.

Igualmente, los experimentos que tienen bastante antigüedad, cuentan con un formato muy sencillo, pero para las necesidades actuales carecen de mucha información.

Adicionalmente, los datos inconsistentes son bastante comunes, estos básicamente aparecen cuando la representatividad de las muestras se ve alterada o bien por errores humanos. Consecuencias: Alteraciones en representatividad de las muestras, incertidumbres por datos faltantes o erróneos y falta de información validada para la toma de decisiones.

En este trabajo, se propuso una metodología para resolver estas situaciones como resultado de la digitalización de mas de 30 reportes PVT de distintas partes del mundo. El objetivo fue usar una metodología eficiente con la cual podamos realizar análisis más confiables; que ayuden al especialista a interpretar de manera eficaz el comportamiento del fluido de estudio, monitorear las variables, así como la toma de decisiones fundamentadas.

La siguiente metodología fue implementada para el análisis y digitalización de alrededor de 30 experimentos de laboratorio PVT. Consta de 5 pasos generales en los cuales se sugieren una serie de buenas practicas que pueden ayudar a resolver las principales problemáticas. 1. Identificación de las pruebas disponibles. 2. Clasificación del fluido analizado. 3. Verificación de la consistencia de los datos reportados. 4. Simulación de los experimentos PVT y 5. Monitoreo de variables decisivas.

Sigue leyendo: Metodología para visualizar áreas de oportunidad en Chicontepec

Igualmente, existen diversas pruebas de laboratorio que son vitales para el estudio del comportamiento del fluido de yacimiento. Dentro del PVT asignado se deben identificar las siguientes pruebas: Análisis composicional del fluido; expansión a composición constante, separación diferencial; agotamiento a volumen constante, prueba de separación en laboratorio.

Asimismo, la calidad de los datos PVT debe ser primordial y para asegurar de que así sea; se debe de implementar una metodología para verificar que los datos medidos y analizados sean consistentes.

En conclusión, lo logró una base de datos homologada, con información validada; se redujeron tiempos de búsqueda de información;  información estructurada, según las necesidades del problema; igualmente, información centralizada con fácil actualización. Así como toma de decisiones fundamentadas y anticipación oportuna a posibles problemas a lo largo de la vida del yacimiento.

El Ingeniero José Oswaldo Licona Rodríguez presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Nahle supervisa integración de equipos en Dos Bocas

Efrain Mariano

Proyectos de inversión en México, mejores prácticas y variables determinantes: ISME

Aldo Santillán Alonso

G500 Network, en etapa de consolidación en México

Energy & Commerce