Oil & Gas

Evaluación de formación de hidratos de gas

Evaluación de las condiciones de formación de hidratos de gas a través de métodos teóricos y empíricos.

El estudio abordó la evaluación de las condiciones de formación de hidratos de gas a través de métodos teóricos y empíricos.

Durante el estudio se investigaron métodos teóricos y empíricos para determinar las condiciones de formación de hidratos de gas. Igualmente, se implementaron en una herramienta computacional para evaluarlos con datos experimentales publicados en la literatura.

evaluación de las condiciones de formación de hidratos de gas a través de métodos teóricos y empíricos.
evaluación de las condiciones de formación de hidratos de gas a través de métodos teóricos y empíricos.

Con base en resultados anteriores y considerando únicamente la región aguahidrato-vapor, los errores relativos promedio de los modelos Munck et al. (1988); Van der Waals y Platteeuw (1958) fueron menores del 5%, en la predicción de la presión de equilibrio para el metano, etano y propano.

Asimismo, los errores relativos de los métodos empíricos en la región aguahidrato-vapor fueron mayores que aquellos correspondientes a los modelos teóricos.

En el caso del metano, los errores de las correlaciones fueron de entre 10 y 15%; para el etano, fueron de más del 20% con las correlaciones Katz (1945) y Bahadori y Vuthaluru (2009).

Igualmente, en la región hielo-hidrato-vapor, el modelo Munck et al. (1988) fue ligeramente mejor que el de Van der Waals y Platteeuw (1958) en la predicción de la presión.

Los errores relativos con Munck et al. (1988) fueron menores del 10% en todos los casos; con el modelo Van der Waals y Platteeuw (1958) se obtuvieron errores del mismo orden, excepto en el caso del iso-butano, donde fue del 30%.

Te puede interesar: Metodología para visualizar áreas de oportunidad en Chicontepec

Tomando en cuenta los sistemas binarios, ternarios y multicomponentes en la región agua-hidrato-vapor, los errores relativos de todos los modelos fueron menores al 2%.

Los modelos de de Van der Waals y Platteeuw (1958) y Munck et al. (1988) se pueden calibrar modificando sus parámetros experimentales.

Para incorporar el efecto de los inhibidores, en los modelos teóricos se acoplaron correlaciones para calcular el coeficiente de actividad del agua; lo cual se detallará en un trabajo posterior.

El trabajo fue presentado por los Ingenieros Ana Karen Miguel Ramírez e Iván Guerrero Sarabia en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Colocan Esferas de almacenamiento en Dos Bocas

Efrain Mariano

Diagnóstico de pozos BNC con mapas de estabilidad

Efrain Mariano

Mobil y Pemex ofrecen gasolina más barata: Quién es Quién

Energy & Commerce