27.2 C
Mexico
abril 5, 2020
Oil & Gas

Metodología para identificar canales rentables en Chicontepec

Metodología para identificar canales rentables en Chicontepec

El yacimiento Chicontepec es una zona rica en hidrocarburos, con condiciones geológicas complejas. Este estudio busca mejorar la rentabilidad de la reserva producida en el yacimiento ubicado en Puebla y Veracruz.

Chicontepec se ubica en un ambiente de antefosa y se caracteriza por sistemas de turbidez, aunado a múltiples eventos de erosión y depósito. Como consecuencia presenta una alta heterogeneidad de estas rocas cuyo espesor bruto es hasta 1,500 metros.

El Ingeniero José Luis Fong Aguilar informó que debido a la alta complejidad vertical y lateral de los yacimientos en el campo, se implementó una caracterización denominada: “Metodología para la identificación de los Canales”.

La caracterización hizo énfasis en la detección litológica de la roca almacén y su distribución; cuyos resultados derivaron en la perforación de cuatro localizaciones las cuales resultaron productoras.

Te puede interesar: Optimización de la inyección alterna en yacimientos

Se determinó que la alta heterogeneidad en el Paleocanal de Chicontepec y la baja resolución vertical de la sísmica no permiten apegarse completamente a la metodología. Fue necesario adecuarla para tratar de resolver la complejidad de los yacimientos y aplicarla al resto del área de Chicontepec.

Es primordial mejorar la información mediante reprocesamiento y actualización de la inversión sísmica, física de rocas, revaluaciones petrofísicas y correlación detallada de paquetes de yacimientos.

Conclusión: Estos insumos alimentarán un modelo estático de 1,500 km², el cual cubre las principales asignaciones de Chicontepec; las expectativas para este modelo es que sea predictivo y genere un plan de explotación estratégico con certidumbre para mejorar la rentabilidad de la reserva producida.

Chicontepec tiene un amplio recurso geológico continuo de hidrocarburos que constituye una de las mayores acumulaciones en América; pero con yacimientos que tienen características complejas como liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.

El estudio fue presentado en la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo, que este año se celebrará en la ciudad de Monterrey, del 24 al 26 de junio.

Related posts

Disminuyen tomas clandestinas de combustible en Guanajuato

Verónica Hernández

Mezcla de Pemex pierde 4.23% en la semana

Efrain Mariano

Analiza Bartlett renegociar contratos sobre distribución de gas

Verónica Hernández