Oil & Gas

Maximizar valor de hidrocarburos, compromiso vigente de la CNH

Maximizar valor de hidrocarburos, compromiso vigente de la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refrendó su compromiso de maximizar el valor de los hidrocarburos en beneficio de México.

 

En el marco del XV Aniversario de la CNH, el Comisionado Presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, reiteró que la encomienda de la Comisión.

 

“La encomienda es facilitar la maximización del valor de los hidrocarburos para México, que se traduce en valor energético, en valor económico, en valor público, en valor social, en resumen, en valor nacional”, destacó.

 

Agustín Díaz Lastra reiteró que la CNH contribuye al logro de los objetivos de la política energética de la presente administración. Mediante la regulación eficiente, oportuna y confiable de la Exploración y Extracción del petróleo y gas.

 

Asimismo, la CNH administra y supervisa técnicamente las Asignaciones y los Contratos de conformidad. Con el propósito de maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo para el beneficio del país.

 

La CNH se creó el 28 de noviembre de 2008 como resultado de las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Al respecto, Díaz Lastra destacó que, a la fecha, están vigentes 412 Asignaciones de Pemex Exploración y Producción. Además de 108 Contratos, en los que participan empresas contratistas nacionales e internacionales, incluida Pemex.

 

Las reservas totales (3P), se estimaron en 23,081 MMbpce en este 2023. Asimismo, se estiman recursos prospectivos por más de 112,900 MMbpce, tanto de yacimientos convencionales, como no convencionales.

 

Para aprovecharlos, hoy se cuenta con 462 planes de exploración y desarrollo para la extracción aprobados y en operación. Los que acumulan una inversión autorizada por 318 mil millones de dólares con vigencias desde 2015 hasta el 2054.

 

Te puede interesar: CNH encabeza proyecto para maximizar el valor de los hidrocarburos

 

En ese sentido, para propiciar la inversión y el crecimiento económico, se publicó un Acuerdo de la Comisión en el Diario Oficial de la Federación. Con cambios regulatorios que eliminan duplicidades, otorgan flexibilidad operativa y mejoran la eficacia en la supervisión. Se trata de modificaciones que reducen la carga administrativa en beneficio de los regulados para un cumplimiento más eficiente de sus obligaciones.

 

Como parte de la celebración del XV Aniversario del organismo, la CNH llevará a cabo las Jornadas Técnicas consistentes en cuatro mesas de trabajo, dos el día 29 y dos más el 30 de noviembre, en los siguientes horarios:

 

– “La Exploración Petrolera en México. Lecciones aprendidas y perspectivas”, miércoles 29 de noviembre, 9:30 – 11:30 horas. Moderador: Rodrigo Hernández Ordóñez, Titular de la Unidad Técnica de Exploración y Su Supervisión. Participan como panelistas: Karina Peña (Talos Energy), Marco Barassi (ENI), Luis Zagaglia (Diavaz), Vinicio Suro Pérez (Experto en exploración), y Miguel Ángel Moreno González (PEP).

 

– “Retos y Perspectivas de la Regulación como palanca del desarrollo energético en México”, miércoles 29 de noviembre, 12:00 – 14:00 horas. Moderador: Rolando de Lassé Cañas, Titular de la Unidad Jurídica de la CNH. Participan como panelistas: Andrés Brügmann (AMEXHI), Raúl Escalante (ANPHI), José Roldán Xopa (CIDE), y Fernanda López Villegas (CNH).

 

– “La cadena productiva de hidrocarburos como generadora de oportunidades de inversión u desarrollo regional”, jueves 30 de noviembre, 9:30 – 11:30 horas. Moderador: Héctor Moreira Rodríguez, Comisionado de la CNH. Participan como panelistas: Pavel Khan (Fieldwood), José Ramón Silva (Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas), y Alfredo Medina (ENI).

 

– “Desafíos en la extracción de hidrocarburos en México”, jueves 30 de noviembre, 12:00 – 14:00 horas. Moderador: Rafel Guerrero Altamirano, Titular de la Unidad de Extracción y Su Supervisión. Participan como panelistas: Jorge Arévalo Villagrán (SENER), Carlos Pérez Téllez (CIMP-PEP), Sandra Colleman (Woodside), Roberto Arias Romero (CENAM), y Simone Moscarella (ENI).

 

Horarios de transmisión

 

Estás mesas de trabajo serán transmitidas por youtube en los siguientes vínculos: Jornadas Técnicas 29 de noviembre, de 9:30 a 11:30 horas y de 12:00 a 14:00 horas: https://youtube.com/live/7mdxS2DqEb8?feature=share

 

Jornadas Técnicas 30 de noviembre, de 9:30 a 11:30 horas y de 12:00 a 14:00 horas: https://youtube.com/live/-t7oqydbuEg?feature=share

 

Related posts

ExxonMobil y Chevron acumulan ganancias de 57,370 mdd en 2023

Efrain Mariano

Aprueban a Iberoamericana HCQ renuncia de área por inutilidad

Efrain Mariano

Pemex actualiza información sobre derrame en plataforma Ek Balam

Efrain Mariano