Mujeres en la IndustriaNegocios Industriales

El respaldo financiero de la industria energética: Marian Aguirre

Marian Aguirre, Bancomext

Marian Aguirre Nienau encabeza la Dirección de Financiamiento del Sector Energía en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Su objetivo es facilitar financiamientos a proyectos de energía bajo esquemas estructurados, principalmente con valor agregado, apoyando a la industria nacional. 

Marian Aguirre, con 17 años de trayectoria laboral en Bancomext, ha coadyuvado decididamente a lo largo de su carrera profesional en la ejecución de importantes proyectos y transacciones en el sector energético, tanto en el mercado nacional como internacional. “Las necesidades de financiamiento en el sector de energía son tan grandes que es muy importante que la banca de desarrollo esté presente. Primero, porque la energía es uno de los principales insumos de la comunidad industrial; y segundo, porque los exportadores deben tener un precio competitivo de energía”, explicó en entrevista con Energy & Commerce.

Aguirre Nienau es egresada de la licenciatura en Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en Economía y Finanzas por la Universitat Obeta de Cataluña. Es proactiva y decidida; le entusiasman los desafíos y salir de su zona de confort, pero, lo que más la apasiona es aportar valor a su trabajo e impulsar proyectos. En ese sentido, Aguirre Nienau habla de la meta actual de Bancomext: impulsar las cadenas de valor en México y la generación de empleos.

También te puede interesar: Romper paradigmas, las claves del crecimiento: Angélica Linares

Buscamos fomentar el empleo, impulsando los financiamientos, para que las empresas mexicanas se fortalezcan y puedan sustituir importaciones. Por ejemplo, sabemos que la mayoría de los paneles solares son chinos, pero también que aquí se pueden ensamblar o completar en un último paso. Ese es nuestro trabajo, ver de qué manera las empresas mexicanas pueden tener un papel más importante dentro de las cadenas de valor”, abundó.

Convencida que el país avanza en la dirección correcta, con desafíos, como todos, pero con gran potencial en muchos sectores –principalmente en el de líneas de transmisión—, se dice contenta de formar parte de una empresa que promueve la equidad de género y el respeto a la mujer. “Me motiva saber que somos un equipo muy unido, con equidad y mucha visión, tanto hacia adentro de la casa, como hacia afuera. Estamos seguros de que tenemos que mejorar las condiciones en el país; ya es hora de que empresarios mexicanos tengan oportunidad de crecer, así como lo han hecho en el pasado muchas empresas extranjeras”, concluyó.

Finalmente, Marian compartió algunos datos sobre la distribución del personal en Bancomext, al cierre de 2019. Dentro de sus 564 colaboradores: 304 (53%) son hombres, mientras que 264 (47%) son mujeres. El 95.2% del personal cuenta con una licenciatura o un grado mayor de estudios y la edad promedio del mismo es de 43.45 años. Estas cifras la avalan como una compañía con trabajadores responsables y preparados, que promueven la integración y la igualdad.

“Tenemos la satisfacción de apoyar proyectos que benefician al país; tanto en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como en eficiencia energética, generación de empleo y fomento a cadenas de valor”, Marian Aguirre Nienau.

Related posts

AMLO pide ayuda a China para frenar tráfico de fentanilo

Efrain Mariano

Enel X y Uber lanzan JuiceEco para cero emisiones

Energy & Commerce

Impulsando a las mujeres en el sector energético

Energy & Commerce

Leave a Comment