Negocios Industriales Oil & Gas

Dinero de Ancira, a fertilizantes de Pemex: AMLO

Dinero de Ancira, a fertilizantes de Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el dinero del acuerdo del caso Alonso Ancira Elizondo se destinará al área de fertilizantes de Pemex.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que el dinero del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA); será utilizado para la reparación de plantas de fertilizantes y para entregar fertilizantes a campesinos de México.

“La recomendación es que el dinero se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos y a productores en Guerrero; en Puebla, en Tlaxcala y en Morelos”, manifestó el mandatario.

Ancira Elizondo obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex). El dueño de AHMSA pagará 216 millones 664 mil dólares a Pemex por concepto de reparación de daños por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.

López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo para devolver el dinero que se pagó de más por la compra de una planta de fertilizantes. Señaló que se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex ya aceptó la devolución.

“Es un hecho inédito en los últimos años del país. Además, de que el proceso judicial no se ha suspendido con su liberación, ya que este queda condicionado a la reparación del daño”, agregó.

Te puede interesar: Alonso Ancira acuerda pago de 216 mdd a Pemex

El mandatario reiteró que estos recursos irán a Pemex, pues las plantas de fertilizantes adquiridas son de esta empresa.

“Se invirtió en repararlas porque esta planta que se pagó en 275 millones de dólares estaba abandonada por completo; casi convertida en chatarra, y se invirtió para rehabilitarla”, explicó.

Según la carpeta de investigación, Ancira Elizondo supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

Related posts

El fracking causa sismos y contamina el agua: los dos grandes mitos

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex pierde 18.72% en 2020

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex extracción en pozo Cibix

Efrain Mariano